Precio de alimentos en su nivel más alto

10 Ene 2020 | 4:59 h
Impacto. Aceite que se extrae de la palma elevó su precio y con ello los productos en la cadena.
Impacto. Aceite que se extrae de la palma elevó su precio y con ello los productos en la cadena.

En 5 años. Informe de la FAO sostiene que no se registraba un índice mensual tan alto en el mundo. Resultado se debe a la subida en el precio del aceite de palma.

Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que los precios de los alimentos se elevaron en todo el mundo durante el 2019, siendo diciembre el mes en el que se alcanzó en cinco años, esto debido a la subida del aceite de palma.

PUEDES VER Sector agrario aporta 5,5% del PBI

En ese sentido, el índice mensual de la FAO de los precios de los alimentos fue de 181,7 puntos de media en diciembre, un aumento del 2,5% en relación con noviembre.

Se trata del nivel más alto que se registra desde diciembre del 2014, indicó la FAO en un comunicado, en donde también dijo que esta es la tercera subida mensual consecutiva.

PUEDES VER Agroexportaciones al 2021 no superarían meta de 10 mil millones de dólares

El índice mensual registra las variaciones de los precios internacionales de cinco grandes categorías de alimentos que se negocian en los mercados internacionales, entre ellos se encuentran los cereales, aceites vegetales, carne, productos lácteos y azúcar.

En 2019 la media del índice fue de 171,5 puntos, un 1,8% más que 2018, inferior sin embargo al 25% del 2011, una cifra récord.

Productos que subieron

En diciembre, los aceites para alimentación fueron los que más aumentaron, en un 9,4% en comparación con el mes previo.

La razón es la subida del aceite de palma provocada por la fuerte demanda de biocarburantes y también por la incertidumbre sobre su aprovisionamiento.

PUEDES VER Ley de Promoción Agraria estará vigente hasta el 2031

En tanto, el azúcar aumentó un 4,8% en diciembre, esto debido a la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.

Por su parte, el índice de los productos lácteos aumentó un 3,3% en diciembre en relación con noviembre.

El precio de los cereales progresó en 1,4% por la subida del trigo y a pesar de la demanda creciente de importación desde China y “de los problemas logísticos en Francia por las incesantes manifestaciones”, apuntó la FAO.

PUEDES VER AGAP respalda la aprobación del decreto que amplía la Ley de promoción agraria

Finalmente, el índice de la carne alcanzó una media de 191,6 puntos en diciembre, un nivel que se mantiene estable en relación con su valor de noviembre.