José Saco, subgerente comercial de Cálidda.
José Saco, subgerente comercial de Cálidda.

Conexiones domiciliarias a gas llegarán a 200 mil en Lima

En el 2020. Ejecutivo indicó en RTV Economía que tienen pensado ingresar a Breña y seguir expandiéndose en los distritos de Carabayllo y San Juan de Lurigancho.

La República
10 Ene 2020 | 5:00 h

Al cierre del 2019, Cálidda, empresa que tiene la concesión para proveer gas natural a los hogares de Lima y Callao, realizó más de 900 mil conexiones domiciliarias, y proyecta para este año llegar a 200 mil familias más.

PUEDES VER Cálidda: ¿Cuáles son las ventajas de contar con gas natural en tu domicilio?

En conversación con RTV Economía; José Saco, subgerente comercial de Cálidda, indicó que cada vez más personas solicitan este servicio debido a los beneficios que este tiene, entre ellos el ahorro.

"Versus el gas licuado del petróleo (GLP) −que es el combustible tradicional−, es un 50% de ahorro, y si lo comparas con la energía puede llegar hasta el 70%. Al mes una persona que tiene gas natural ahorra entre S/ 20 y S/ 25", aseveró Saco.

En esa misma línea, el ejecutivo agregó que otro de los beneficios que tiene dicho servicio es su continuidad, ya que está disponible en cualquier momento a diferencia del balón de gas que puede acabarse, aparte de ser un medio ambientalmente amigable.

PUEDES VER Cálidda confía que proyecto Siete Regiones se licite en enero 2020

Entre los requisitos que debe tener el usuario para que pueda acceder al gas natural en su domicilio están que el lugar donde vive debe estar dentro de la zona de concesión y que tenga la disponibilidad de redes de distribución de Cálidda en la calle. Además, el tiempo promedio que tarda la instalación es entre 20 y 22 días, según indicó Saco.

Precio de instalación

Con respecto al costo que implica la instalación de gas natural en el domicilio, Saco explicó que el precio para conectar un punto, como el de una tubería empotrada, es aproximadamente unos S/ 1.100. Sin embargo, añadió que existen programas de financiamiento como el Bono Gas.

PUEDES VER Minem espera que un millón y medio de viviendas accedan al gas natural este 2020

En ese sentido, Saco dijo que el programa Bono Gas, el cual pertenece al Estado, lo que hace es brindar un subsidio (que puede llegar hasta el 100%) para que más familias puedan acceder al servicio de gas natural en su hogar.

PUEDES VER Juan Carlos Liu Yonsen: “El SIT Gas es un proyecto priorizado por este Gobierno”

El ejecutivo de Cálidda subrayó que para dicho financiamiento la compañía se guía del informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en donde figura la estratificación de cada distrito, y de acuerdo a ello se le brinda al usuario el descuento.

Plan de expansión

La compañía que tiene presencia a nivel residencial en más de 25 distritos indicó que entre sus planes de expansión para el presente año está el de ingresar al distrito de Breña, además de seguir sumando más conexiones domiciliarias a gas natural en Carabayllo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

"Poco a poco estamos tratando de copar el 100% de la ciudad Lima", dijo Saco.

PUEDES VER Conexiones domiciliarias de gas superan el millón

En relación con la cobertura que alcanza Cálidda hasta la fecha, el ejecutivo dijo que trabajan con planes de inversión y crecimiento, los cuales son aprobados por el Ministerio de Energía y Minas, y de acuerdo con ello se rigen las zonas para que la compañía pueda llegar a una zona en específica.

PUEDES VER Venta de gas natural en mercado secundario se realizará por acuerdos bilaterales hasta el 2021

Entre los problemas que ha encontrado la compañía para la instalación del gas natural en los hogares está la infraestructura que tienen algunas de ellas y que termina complicando los trabajos. “Son hogares confinados que solamente son de un ambiente, entonces hay normas de seguridad que tenemos que cumplir para instalar las tuberías dentro de una casa, y eso a veces nos limita para atender a un cliente”, finalizó Saco.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component