Economía

Tarifas de luz tuvieron mayor incidencia en la inflación del 2019

Consumo. También las pensiones escolares y universitarias privadas fueron los servicios que más subieron el año pasado.

Tarifas de luz tuvieron mayor incidencia en la inflación del 2019
Tarifas de luz tuvieron mayor incidencia en la inflación del 2019

La electricidad y las pensiones escolares no estatales registraron incrementos de 8% y 5,4%, respectivamente, convirtiéndose en los principales elementos que tuvieron mayor incidencia en la inflación del 2019 de Lima Metropolitana, la cual fue de 1,90%, cifra menor a la registrada en el 2018 (2,19%). Por el contrario, los protagonistas con mayor incidencia a la baja fueron la azúcar rubia (-7,2%) y el teléfono fijo local (-3,1%).

Así lo indica el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al respecto, el economista Armando Mendoza señaló que la tasa de inflación en el país es menor en relación con otros países. “Estamos hablando de niveles muy bajos. Es una inflación moderadamente baja y que, respecto a su afectación, no es tan considerable en la marcha de la economía”.

Grupos de consumo

Durante el 2019, el grupo de consumo con mayor incidencia en el resultado anual fue esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, el cual registró el mayor crecimiento con 4,51%, por los mayores precios en la pensión de enseñanza en centros educativos escolar y universidades. Alimentos y Bebidas creció 1% por el incremento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca y papa blanca.

Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad figura con 3,93% por el aumento en el precio de las tarifas de electricidad y agua; Transporte y Comunicaciones con 1,33% debido a los mayores precios del pasaje en taxi, ómnibus y microbús urbano, automóviles y gasolina.

En menor medida subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (1,98%); Cuidados y Conservación de la Salud (1,53%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0,74%) y Vestido y Calzado (0,27%).

Ante ello, Mendoza sostiene que estas categorías son parte de los gastos más importantes de la población. Además, el experto agrega que si se incrementa el precio de algún servicio básico (electricidad o agua) no significa que se dejará de consumir, sino que se reducirá su uso”, explica. Respecto al gasto en educación no estatal, el experto comenta que esto proviene de la disparidad que hay entre la educación pública y privada; y a la mercantilización de esta última.

Por regiones

A nivel nacional, la inflación del 2019 fue de 1,88%. En ese sentido, la variación de dicho periodo, con excepción de la ciudad de Iquitos (4,11%), muestra resultados por debajo del 3% para las demás ciudades.

Durante el año, en la mayoría de ellas aumentaron los precios de productos alimenticios como: huevos, mandarina, papa y palta.

Por otro lado, bajaron los precios de aceite, cebolla, pollo y zanahoria. La tarifa de electricidad residencial registró incremento en las veintiséis ciudades, y respecto al servicio de agua potable doméstica, 14 ciudades mostraron incremento de precios.

Claves

- Salud. Veintiséis ciudades mostraron aumento de precios, principalmente por el aumento en las tarifas de servicios médicos.

- Educación. Los servicios de enseñanza subieron en 25 ciudades, por el incremento en los precios de matrícula.

Tarifas de luz

Tarifas de luz

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.