Foto referencial

Agricultura: Las normas que publicó el Gobierno para impulsar el sector

En los últimos días, el Gobierno aprobó una serie de resoluciones y decretos para el sector agro. Hacemos un recuento de las últimas.

Ani Lu Torres
01 Ene 2020 | 13:20 h

En la última semana y, hasta hoy 1 de enero, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), publicó diversos decretos y resoluciones que a grandes rasgos impulsan la intervención del Estado en uno de los sectores más olvidados del país: la agricultura. Así como para impulsar inversiones.

Así, uno de los decretos fue publicado el último 31 de diciembre, con el que el Ejecutivo aprueba un nuevo reglamento del Fondo Sierra Azul, un programa que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en la actividad agrícola por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, “a través del financiamiento de proyectos de inversión pública de los tres niveles de gobierno, incluyendo los estudios de preinversión”.

PUEDES VER: Transportistas podrán solicitar desde abril la devolución de hasta el 53% del ISC a combustibles

En ese sentido, la nueva norma precisa quiénes pueden postular al programa dependiendo del número de hectáreas así como del monto de inversión. Asimismo, se establece qué proyectos deberá priorizar el Comité del Fondo Sierra Azul. Por ejemplo, en el caso de proyectos en Fase de Ejecución - Ejecución física de la Inversión, el cofinanciamiento será de hasta un máximo del 80% de su presupuesto aprobado en el expediente técnico, con cargo a los recursos del Fondo.

Importación de espárragos y eucalipto

De otro lado, atendiendo el “interés” de importar coronas de espárragos de Chile y eucalipto de Brasil para el sector maderero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aprobó una resolución, también publicada ayer, que establece los requisitos de sanidad agrícola que permitirán que en el futuro puedan ingresar ambos productos a nuestro país.

Agrobanco

Para los pequeños productores del país, que buscar ejecutar programas de reconversión de cultivos para mejorar su productividad, el Gobierno publicó dos decretos en el que autoriza en total trasnferencias por casi 42 millones de soles para el fortalecimiento de Agrobanco, con el objetivo de cubrir la demanda de más de 90 proyectos en diferentes regiones del país, principalmente, en la amazonía.

Exportación de caoba

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también estableció la cuota máxima de número de troncos de la especie caoba - la más cotizada en el sector forestal - que podrá exportarse este año. Así, el cupo de la madera de la especie Swietenia macrophylla King “Caoba” para el año 2019, el cual está compuesto por un total de 239 árboles con un volumen de 928.27 m3 madera aserrada, el cual podrá ser enviado durante este año al mercado exterior.

Fortalecimiento del Senasa

Una norma publicada este 1 de enero fortalece y aumenta la responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para “prevenir, revertir o disminuir los efectos negativos de una determinada conducta que afecta la preservación de los vegetales, la salud animal, la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos; los insumos agrarios; y la producción orgánica”.

En ese sentido, establece que sea el Senasa quien tenga la facultad fiscalizadora y sancionadora, que incluye a los fertilizantes. Asimismo, facultan al SENASA a formular la tipificación de infracciones y sanciones, respecto a los incumplimientos, en el ámbito y en materia de sus competencias. En ese sentido, el Senasa tendrá 180 días hábiles para aprobar las normas que reglamenten a los fertilizantes y sustancias afines.

Ley de promoción agraria

De otro lado, el Gobierno también aprobó vía decreto de urgencia la extensión de la cuestionada Ley de Promoción Agraria, que además del régimen laboral especial, otorga beneficios tributarios a las acuícolas, empresas agrícolas y agroexportadoras, así como a las forestales con el pago de solo el 15% del Impuesto a la Renta.

Congreso

Cabe recordar que en junio del 2019, el Congreso realizó por primera vez el primer Pleno Agrario, luego de que un mes antes, los agricultores del país protestarán contra el olvido del Estado al sector, enfocando la demanda en la compra de papa ante una sobreproducción.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component