MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Tras caso McDonald’s, empresas serán fiscalizadas más de una vez

Al año. Gobierno publicó decreto supremo que “incrementa el control laboral sobre las empresas”. Aunque para especialistas, las medidas aún son insuficientes y proponen que nuevas normativas apunten al fortalecimiento de la Sunafil.

Caso McDonald’s: Gobierno publica decreto para que fiscalización laboral se realicen más de dos veces al año. Foto: Jorge Cerdán
Caso McDonald’s: Gobierno publica decreto para que fiscalización laboral se realicen más de dos veces al año. Foto: Jorge Cerdán
Ani Lu Torres,Fernando Leyton,

Tras más de una semana de la muerte de Alexandra Porras Inga (18) y Carlos Campos Zapata (18) en un local de McDonald’s, en Lima, el Ministerio de Trabajo publicó el primer decreto supremo de una serie de medidas que el Gobierno se ha propuesto publicar para garantizar la seguridad laboral.

Así, este martes, el Ejecutivo modificó el Reglamento de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, que en concreto establece lo siguiente: precisa cómo deben realizarse las capacitaciones en temas de seguridad a los trabajadores, reduce de 30 a 10 días útiles (con 10 días adicionales de prórroga) la investigación tras la muerte de un empleado.

Asimismo, permite que la Sunafil realice más de una inspección laboral al año cuando se trate de casos de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales, registro de trabajadores en planilla así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones sociolaborales.

Y, por último, que la Autoridad Inspectiva del Trabajo, es decir, la Sunafil, publique en un diario de circulación local o nacional las resoluciones cuando se determine que una empresa sea responsable de la muerte de un trabajador.

¿Mayor fiscalización?

Los cambios que se detallan en la infografía de esta nota entrarán en vigencia desde hoy y, según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, estos permitirán “el incremento del control sobre las empresas”. “Las inspecciones a las empresas se podrán desarrollar las veces que resulte necesario a fin de prevenir los casos de vulneración a la seguridad y salud en el trabajo”, añadió la titular del MTPE.

Al respecto, Juan Carlos Cornejo, superintendente de Sunafil, precisó que el decreto publicado es “solo una primera tanda de modificaciones normativas. Tengo entendido que el Gobierno tiene previsto sacar unas más. Estamos en ese proceso”, indicó.

Así, refirió que el próximo decreto de urgencia tendría que ver con el Seguro de Vida, del cual se ha mencionado desde el Gobierno la posibilidad de activarlo desde el primer día del contrato del trabajador, y no a los cuatro años como actualmente sucede.

Pero estos cambios aún están por verse. Según recuerda Javier Mujica, especialista en derechos humanos de equidad, fue el propio Ministerio de Trabajo el que en el 2017 publicó el Decreto Supremo Nº 007-2017-TR –cuando la actual ministra de Trabajo era superintendenta de Sunafil– que limitaba la inspección laboral a una sola vez al año.

“(Ahora) el Gobierno prefiere adoptar este tipo de medidas, al mismo tiempo que mantiene al sector Trabajo con el más bajo presupuesto del sector público; tiene una cantidad de inspectores de trabajo absolutamente insuficiente (cerca de 700 para casi 3 millones de empresas), y la mitad de estos no tienen facultades plenas para actuar”, puntualizó.

Caso McDonald’s

El Consejo de Ministros se reunió el último lunes a debatir diferentes temas, entre ellos, los de carácter laboral. En tanto, se ha conocido mayor información sobre la muerte de los dos jóvenes en el local de McDonald’s de Pueblo Libre.

“El equipo de inspección de trabajo está recopilando toda la información del caso para hacer un pronunciamiento. Está ya ad portas de concluir y esperamos tener noticias lo más pronto posible”, ha indicado el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo.

Asimismo, consultado por si las nuevas medidas aplicarán a la empresa de fast-food, señaló que “el caso aún está en proceso de investigación”. Apenas concluya y se le aplique una medida disciplinaria, si llega a ser ese el caso, entonces se va a publicar la resolución de responsabilidad en un diario de circulación nacional como estipula la nueva normativa publicada ayer.

Asimismo, indicó que la Sunafil ya se encuentra en la etapa final del informe. “En las próximas horas podremos tener ya unos resultados”, dijo Requejo tras una inspección realizada a la Galería Mercado Central, en Mesa Redonda, en el Centro de Lima.

Medidas insuficientes

Son diversos los especialistas que han calificado el decreto supremo del Ministerio de Trabajo como insuficiente.

Para el abogado laboralista Germán Lora, las modificaciones al reglamento "no hacen más estrictas las reglas de fiscalización laboral", sino que "el Ministerio de Trabajo ha querido frenar las críticas", dijo. Aunque resaltó la posibilidad de que el próximo decreto de urgencia incorpore el cierre de la empresa en caso de muertes laborales.

Opinión similar es la del abogado en asuntos laborales Carlos Cadillo, de Miranda & Amado, quien recalcó que los cambios significan volver a la normativa de antes del 2017, que luego se modificó porque “había empleadores que se sentían fiscalizados en exceso, esta es la lógica”.

"Se ha dado un paso adelante, pero faltan medidas adicionales para lograr que los accidentes tengan el menor efecto posible", señaló y agregó que podría haber una normativa aterrizada en negocios de comida rápida o servicios, "pero que toda empresa debe contar con un especialista que lidere el sistema de gestión para llegar a cumplir las normativas mínimas", sostuvo.

Se debe indicar que la nueva norma resalta que la Autoridad Administrativa de Trabajo brinda servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo que son considerados válidos para efectos del cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma, se ayudará a aquellas empresas que no cuenten con los recursos para gestionar sus capacitaciones.

Por último, Mujica insistió en que el Gobierno debe eliminar los contratos temporales, como el régimen agrario –el cual el Ejecutivo lo extendería por 10 años más–, “ya que no cuentan con la seguridad suficiente que les permita ejercer sus derechos laborales en su dimensión colectiva”. Por su parte, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros señala que, además del fortalecimiento presupuestal de la Sunafil, el Gobierno también debería considerar el aumento de las multas a las empresas infractoras.

En caso se encuentre responsable a McDonald’s, la empresa deberá pagar una multa de S/ 189.000, “que no es nada para el tamaño de una transnacional”.

Datos

- McDonald’s. En vísperas de Navidad, varios locales del fast-food volvieron a abrir en Lima. La medida sería solo parcial.

- Laboral. Se espera que en los próximos días, el Gobierno publique nuevas normas laborales.