Sede corporativa de Uber en San Francisco, California.

Colombia: Uber pide regular movilidad colaborativa tras orden de suspensión

La plataforma de transporte fue suspendida por competencia desleal, además de prestar irregularmente el servicio público individual de movilidad.

La República
22 Dic 2019 | 20:04 h

Uber pidió este domingo a las autoridades de Colombia crear una regulación que “desarrolle y fomente” el uso de servicios como el que presta luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara el viernes a la compañía estadounidense suspender su servicio en el país.

La decisión de ordenar la suspensión del servicio de Uber en Colombia, al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal, fue tomada en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de esa empresa.

La compañía también tachó el fallo de la SIC de “contrario a las pruebas, ley, jurisprudencia y conceptos de esa entidad”, así como que “violó el debido proceso y los derechos constitucionales”.

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“Es un fallo que afecta principalmente a usuarios y socios conductores, reniega de la tecnología como elemento vital para la movilidad de las personas, y que tiene la potencialidad de perjudicar todo el ecosistema digital en el país”, resaltó la compañía.

Uber también señaló que la decisión es “contradictoria con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve”.

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“Nuestra prioridad es proteger los derechos de la comunidad que utiliza la aplicación”, apostilló la plataforma, que dijo que ha aportado “70 mil millones de pesos (unos 21 millones de dólares) en Impuesto al Valor Agregado (IVA) por prestar servicios de tecnología desde el exterior”.

Finalmente pidió la creación de espacios de diálogo con el Gobierno, el Congreso y los taxistas para “generar una hoja de ruta que avance en ese propósito, en un marco de respeto y convivencia”.

“La viabilidad de todo un ecosistema de movilidad, no solo de Uber, está en riesgo si no se asume esta postura”, concluyó la compañía.

FUENTE: Agencias

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