CADE 2019: Proponen un solo régimen laboral basado en el sueldo del trabajador

Iniciativa presentada por Claudia Cooper, presidenta del BVL, considera cambios en las gratificaciones y utilidades.

Foto: Jorge Cerdán
Foto: Jorge Cerdán
Ani Lu Torres

El Ministerio de Trabajo (MTPE) está próximo a aprobar un decreto que plantea un nuevo Reglamento de la Ley de productividad y Competitividad laboral, que tiene como objetivo incentivar el empleo formal.

En este contexto, Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, expuso una propuesta elaborada junto con la consultora Macroconsult, con el que se buscaría eliminar los régimenes especiales laborales (como agricultura, pesca y otros) y establecer un sólo régimen basado en los sueldos de los trabajadores.

“Hemos ido creando regímenes especiales para atacar el sector informal, mientras que por otro lado, lo cargamos de más regulación. No sólo es más pesada sino que el cambio normativo es más difícil de seguir [...] La propuesta es pasar de un sistema de cuatro regímenes a uno solo de forma progresiva”, explicó la funcionaria.

PUEDES VER: Gremios proponen cambios en gratificaciones y utilidades

La propuesta

No es la primera vez que se hace pública esta iniciativa que fue encargada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Recordemos qué propone:

Un solo régimen general donde, si bien se respeta el sueldo mínimo así como los días de vacaciones; el pago de CTS, gratificaciones y seguro sea de forma diferenciada, es decir, dependerá del sueldo que gane el trabajador.

Por ejemplo, un empleado que gane entre 930 soles a 1.500 soles, recibiría solo media Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y una sola gratificación (actualmente en todos los regímenes pagan dos gratificaciones).

Y en el caso del derecho a EsSalud, sea el Estado quien garantice el pago y no el empleador. Mientras que el aporte a jubilación (en esta escala remunerativa) sea de sólo 6%, aunque para quienes ganen más de 2.500 soles, el aporte se elevaría a 10%.

PUEDES VER: Aguinaldo por Navidad: Ejecutivo oficializó pago de bono a trabajadores del sector público

“Esto pasa por la flexibilidad laboral, con el que es imposible desarrollar la empresa [...] Vamos a mantener los derechos, pero hacerlos progresivos (...) Pero como dije, la única forma que cualquier reforma funciona es que se consiga consensos. Se puede mejorar la propuesta y puede converger con la reforma de pensiones y de salud”, señaló.

No obstante, se debe recordar que para algunos especialistas, como el laboralista Germán Lora, se había pronunciado anteriormente sobre la inconstitucionalidad de la propuesta, y podría ser observada por considerarse discriminatorias.