En Perú, el sueldo básico está situado en S/ 930 y solo cubre el 67,5% de la canasta básica familiar (4 personas).
En Perú, el sueldo básico está situado en S/ 930 y solo cubre el 67,5% de la canasta básica familiar (4 personas).

Sueldo básico actual solo cubre el 67,5% de la canasta básica

Debate. Anuncio del Gobierno de subir remuneración mínima beneficiará principalmente a trabajadores de la agroindustria y retail. Empresarios piden prudencia y criterios técnicos.

Ani Lu Torres
11 Nov 2019 | 3:11 h

La salud, educación y transporte son solo algunos de los servicios a los uno puede acceder con dinero, por esa razón, la gente necesita de sus ingresos, aunque muchas veces lo que se gana no cubra las necesidades mínimas.

En Perú, el sueldo básico está situado en S/ 930 y solo cubre el 67,5% de la canasta básica familiar (4 personas) que se sitúa en S/ 1.376, según el INEI. Esto, sin considerar que un 20,5% de la población del país vive con menos de S/ 340 al mes, según el último censo sobre pobreza monetaria.

PUEDES VER Comienza el debate por posible alza de la RMV

Frente a este panorama, el premier Vicente Zeballos anunció a finales de octubre que el Gobierno “promoverá” una nueva subida de la remuneración para el primer trimestre del 2020. Y aunque todavía no se sabe en cuánto será, la discusión se ha centrado en la fórmula que aplicará el Gobierno para determinar dicho incremento.

Por un lado, los gremios empresariales -entre ellos, la Asociación de Exportadores (Adex)- han pedido que sea el Ministerio de Trabajo, Banco Central de Reserva del Perú y el INEI quienes presenten una propuesta técnica al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde se determine la fórmula del incremento del sueldo básico, incorporando “consideraciones” que permitan “evaluar si el contexto es el adecuado para anunciar una nueva remuneración”.

Una parte de los microempresarios piden “prudencia” sobre el monto del nuevo sueldo. “Primero necesitamos saber cuáles son los criterios técnicos, porque en un contexto donde no están bien las ventas, una subida de sueldo generaría informalidad”, refiere Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

PUEDES VER Incremento a cuentagotas: la evolución del sueldo mínimo en el Perú

Quiénes se benefician

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, señala que el incremento salarial debería ser de S/ 120, "considerando la inflación y el cálculo de productividad estipulado en la fórmula del CNT del 2007", es decir, pasar de S/ 930 a S/1.050.

“Hoy, el sueldo no cubre la canasta, pese a que el artículo 24 de la Constitución señala que el salario mínimo debería cubrir la canasta”, anota.

También indica que la subida beneficiaría a casi 1 millón de trabajadores, principalmente, del sector agroindustria (sobre todo en regiones de la costa), así como en los sectores de retail, hoteles y restaurantes.

PUEDES VER RMV: aumento del Gobierno no debería ser menor a S/ 100

En tanto, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asevera que el incremento debería llegar por encima de los S/ 1.500. Pero también advierte que el anuncio sería una “distracción” ante las propuestas para cambiar la normativa laboral en el país tal como se propone en el Plan Nacional de Competitividad, señala.

Javier Neves Mujica, exministro de Trabajo:

“Los liberales abominan la remuneración mínima, a la que le atribuyen una serie de efectos negativos, sin evidencia empírica. [...] Pero el 92% de países de la OIT cuenta con ella”.

Video Recomendado