Exigencia. Esparragueros plantean mayor capacitación.
Exigencia. Esparragueros plantean mayor capacitación.

La Libertad: dos mil productores de espárragos podrían dejar de exportar

En el valle chicama. Senasa les exige certificación a partir del 2 de noviembre, pero no se les capacitó a todos.

La República
02 Nov 2019 | 9:16 h

A partir de este 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exigirá la certificación a unos dos mil productores de espárragos del valle Chicama, en la provincia de Ascope (La Libertad), para poder exportar sus cosechas.

El presidente de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (Reopa), César Cieza Polo, señaló que piden la prórroga de un año para cumplir la norma por cuanto no todos los agricultores han sido capacitados en el uso de pesticidas lo menos posible.

PUEDES VER Detienen a mujer con droga que iba a ser vendida en fiestas de Halloween

“Estamos preocupados porque este 2 de noviembre empieza a regir la norma que exige este certificado de origen para comercializar los espárragos con cualquier exportador. Este documento dice que el agricultor está cumpliendo las reglas básicas del uso de pesticidas. Pero el problema es que Senasa no cuenta con el personal suficiente para dar capacitación a todos, y entonces muchos no recibirían su certificado a tiempo para vender la cosecha”, explicó Cieza Polo.

Es por ello que hicieron un plantón en nuestra plaza de armas exigiendo a las autoridades competentes que se prorrogue por un año la exigencia de certificados con el fin de que todos los productores se capaciten y lo que es más importante, cumplan en forma sostenida con la observancia de la norma en usar pesticidas lo menos posible.

“Nuestra organización tiene cuatro plantas procesadores en Paiján (Ascope), y ahí Senasa dispondrá de personal para dar el visto bueno al embarque del espárrago. Si encuentra alguna larva de alguna plaga de insectos no dará luz verde a la salida de la producción. Por eso queremos capacitar mejor a los agricultores”, dijo.

Video Recomendado