Diferencias en el Ejecutivo por Ley de medicamentos genéricos

Luz Alarcón

Ludalac

28 Oct 2019 | 2:41 h
Stock mínimo. Ministerios de Salud y Economía enfrentados por obligatoriedad de medicamentos genéricos en farmacias del país. (Foto: J. Cerdán)
Stock mínimo. Ministerios de Salud y Economía enfrentados por obligatoriedad de medicamentos genéricos en farmacias del país. (Foto: J. Cerdán)

En riesgo. Cambios planteados por funcionarios del MEF distorsionarían el fin inicial de la norma que buscaba garantizar el stock de genéricos de bajo costo en todas las farmacias del país.

En junio de este año, el Ejecutivo encabezado por el presidente de la República Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley que garantiza el acceso a medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país.

Esto frente a la evidencia de que las grandes cadenas de boticas ofrecen medicamentos hasta 10 veces más costosos que los genéricos, lo que afecta directamente al bolsillo de los pacientes. El proyecto quedó pendiente de aprobación y, al no haber Congreso actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que estaría próximo de aprobarse por decreto de urgencia.

PUEDES VER Monopolio comercial: ¿Qué es, características, ventajas y desventajas?

Sin embargo, fuentes cercanas informaron a La República, que el proyecto estaría atrasado por diversas diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Minsa.

El MEF planteó que mediante decreto de urgencia solo se debería imponer esta ley de forma temporal, aproximadamente 1 año o hasta que acabe el actual mandato de Gobierno. Además, propuso que sea facultativo; es decir, voluntario. Algo con lo que el Minsa no estuvo de acuerdo ya que hay antecedentes en el tema de que lo voluntario fracasa.

Para eso, hay que recordar que en el 2011 hubo un acuerdo de buena voluntad entre la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) con el Minsa donde se comprometían a exhibir medicamentos genéricos en anaqueles. Sin embargo, el compromiso no trascendió más allá de la firma.

PUEDES VER Deudas: Préstamos personales cobran la mitad de intereses que las tarjetas de crédito

Según se conoció, tras un debate tenso sobre los cambios planteados por los funcionarios del MEF, la ministra de Salud, Zulema Tomás, accedió a que la normativa sea temporal, pero se mantuvo firme ante la obligatoriedad del stock de medicamentos genéricos que serían proporcionales al tamaño y zonas geográficas de las boticas y farmacias.

Sin embargo, el MEF plantearía este miércoles 30 de octubre en Consejo de Ministros que sea obligatorio solo el stock de medicamentos bioequivalentes. Algo que el Minsa refuta porque en el Perú no existe ningún medicamento bajo esa condición; por ende, la norma quedaría al aire al no poder aplicarse.

Asimismo, esta medida sería contraria a los anuncios del Ministerio de Salud de que el listado de medicamentos sea en Denominación Común Internacional (DCI); es decir, los genéricos de precios más bajos.

PUEDES VER Teletrabajo: Confiep propone responsabilidades compartidas entre trabajador y empresa

Pequeñas boticas rechazan multa

El Colegio Químico Farmacéutico (CQF) anunció un plantón para este martes en contra de las multas planteadas por el incumplimiento del stock mínimo de genéricos. “Este punto afecta directamente a las boticas independientes. Con una multa de S/ 16.000 pueden quebrar y llegar al cierre, esto reforzaría el dominio de las grandes cadenas de farmacias”, señaló el decano del CQF de Lima, Javier Llamoza.

Al respecto, el asesor del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, Víctor Zamora, aclaró que la propuesta del sector es que la lista de fármacos sea en proporción al tamaño y ubicación de las boticas.