MTC: Tecnología 5G se implementaría en el 2021

19 Oct 2019 | 20:20 h
Tecnología 5G
Tecnología 5G

Funcionario del sector indicó que detalló algunos lineamientos que permitirá a los usuarios tener cobertura de telecomunicaciones en todo el país.

Actualmente, la tecnología más avanzada que existe en el Perú es la 4G. Esta permite altas velocidades de navegación. Sin embargo, la red 5G significa mayores velocidades de descargar (entre 10 y 20 veces más) y mayor cantidad de información transferida (entre cinco y seis veces más).

Al respecto, José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que nuestro país está cada vez más cerca de contar con la red 5G para beneficio de todos los usuarios.

PUEDES VER: Opecu: Petroperú no completó baja en precio de gasoholes 84 y 90 octanos y subió GLP en 2,1%

Con el uso de dicha tecnología, las capacidades se incrementarán en 50 veces sin necesidad de requerir espectro adicional, lo que permitirá conectar hasta 100 dispositivos más por metro cuadrado (en comparación con las redes 4G LTE), explicó Aguilar.

Asimismo, agregó que “la cantidad de equipos que pueden estar conectados a una antena en un solo momento es mayor, alrededor de entre 10 y 20 veces más alto”. Para el Bicentenario (2021) se prevé que esta nueva tecnología sea implementada.

El funcionario detalló los “lineamientos para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías digitales”, publicados para comentarios esta semana, que ayudarán a dinamizar el sector telecomunicaciones.

Entre estos lineamientos, se propone fomentar la compartición de la infraestructura, con lo que las empresas operadoras tendrán que compartir la infraestructura para instalar sus antenas.

Adicionalmente, la iniciativa del MTC permitirá que los usuarios tengan cobertura de telecomunicaciones en todo el país, sin importar la empresa operadora a la que pertenezcan. Estas declaraciones la dio en el programa “Conectados TV” espacio televisivo del ministerio.

Video Recomendado

Lazy loaded component