Petróleo

¿Cómo es que los ataques a la petrolera de Arabia Saudita afecta al precio del petróleo?

Los ataques causaron numerosos daños a dos instalaciones claves de Aramco, afectando a la mitad de su producción y al 5% a nivel mundial.

La República
16 Sep 2019 | 12:20 h

Un ataque con drones perfectamente sincronizados ha conseguido poner en jaque al mercado mundial de la energía. La empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, atacada el sábado, es el mayor productor de petróleo del mundo. Aporta a los mercados internacionales el 10% de crudo y es un negocio extremadamente rentable.

El ataque, que el grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó horas después, causó numerosos daños a dos instalaciones claves de Aramco, afectado a la mitad de su producción y al 5% a nivel mundial.

PUEDES VER: Precios de petróleo se disparan tras ataques contra infraestructuras en Arabia Saudita

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais obligarán a reducir la producción de crudo en en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50%.

Para los expertos, aunque Arabia Saudita y Estados Unidos pueden utilizar sus reservas paras reemplazar los barriles que los sauditas no podrán colocar en los mercados internacionales, el ataque dice mucho de la vulnerabilidad de sus plantas y, a su vez, de la vulnerabilidad de una parte vital de la infraestructura energética global, explica Katie Prescott, periodista de la BBC.

PUEDES VER: Volkswagen pagará hasta 87.2 millones de dólares por manipulación de emisiones en Australia

El campo petrolero Khurais produce alrededor del 1% del petróleo mundial, y Abqaiq es la instalación más grande de la compañía, con capacidad para procesar el 7% del suministro global.

Reacción del mercado

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a 60 dólares y a media sesión de este lunes registra una subida cercana al 10%, lo que sitúa el precio en torno a los 66 dólares.

PUEDES VER: Estados Unidos acusó a Irán de atacar refinerías saudíes para dañar la economía mundial

Algunos analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los 80 dólares o más como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: cuál es la magnitud real de los daños.

La subida del precio del petróleo podría beneficiar a varios países como Rusia o Venezuela. En el caso de Venezuela, la venta de crudo en los mercados internacionales tiene un gran impacto en sus cuentas, pues en torno al 96% de los ingresos del país dependen de esto.

PUEDES VER: Criptomoneda: Francia advierte que bloqueará la criptodivisa de Facebook en Europa

Sin embargo, pese a este repunte, no es seguro que la subida se vaya a trasladar a la misma velocidad a los precios en las gasolineras.

Impacto en los consumidores

Es demasiado pronto para saber si los consumidores sufrirán algún impacto del aumento del precio del petróleo. A corto plazo, depende mucho de cuánto dura el repunte de los precios internacionales porque el traslado al precio de las gasolinas suele llevar un tiempo. Por ahora, los inversores están atentos a más declaraciones de Aramco y a cualquier reacción política ante los acontecimientos.

Video Recomendado