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Economía

Adex: exportación de maracuyá caería por tercer año consecutivo

Plantean una agenda de trabajo para mejorar la calidad de la semilla, productividad por hectárea y rentabilidad de los productores. Se espera su recuperación al 2021.

Adex: exportación de maracuyá caería por tercer año consecutivo
Adex: exportación de maracuyá caería por tercer año consecutivo

Debido a una menor calidad de la maracuyá, su exportación cerraría este 2019 en rojo por tercer año consecutivo, al sumar poco más de 38 millones de dólares, proyectó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez.

“Confiamos su recuperación en el 2021”, aseveró durante la inauguración del 2° Congreso Internacional de Maracuyá.

En el 2016 los despachos de ese producto, sumaron más de 51 millones de dólares, cifra que se redujo a 44 millones 457 mil dólares en el 2017 y a 43 millones 616 mil en el 2018.

La menor calidad fue porque los pequeños productores usan semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menor grado Brix (dulzor) que no es demandada por la industria nacional ni por los compradores internacionales.

También afectó su precio y productividad que pasó de 30 toneladas por hectárea en promedio a solo 20. “Algunos pequeños productores logran 10 toneladas. Esperamos incrementarla a 35 o 40 toneladas”, resaltó Gómez.

Perú tiene actualmente 7 mil hectáreas sembradas, Ecuador 10 mil, Colombia 9 mil y Brasil 65 mil hectáreas. En el caso de los dos últimos países, es para autoconsumo. En el gigante de Sudamérica el consumo per cápita es de 3,8 kilos, mientras que en nuestro país es de 1,7 kilos.

El representante gremial comentó que existe una oportunidad para Perú, pues Ecuador redujo sus hectáreas debido a la aparición del fusarium (hongo), exceso de lluvias, bajo valor Brix de su maracuyá y poca productividad.

Los principales compradores de la maracuyá peruana son la Unión Europea, Estados Unidos, Puerto Rico y Chile; sin embargo, existen oportunidades no aprovechadas para la presentación en fresco en China.

“No podemos aprovechar el acceso porque tenemos una agenda pendiente en la que resalta la mejora genética de la semilla. Actualmente nuestra oferta tiene diversidad de formas y colores. El reto es homogeneizarla”, dijo Gómez.

Esta fruta ocupa el puesto 17 en el ranking de productos del sector agroindustrial con 43 millones de dólares, posición que puede superar si se mejora la calidad de semillas. Esto incrementará su productividad y la rentabilidad de los agricultores con lo cual se lograría su recuperación el próximo año.


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