¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Alimentos saludables cuestan más que los productos menos nutritivos

Un informe explica por qué productos como el huevo, un alimento muy nutritivo, es caro en comparación al arroz, el maíz o el trigo.

¿Por qué los alimentos más saludables son los más caros?
¿Por qué los alimentos más saludables son los más caros?

De acuerdo a un reciente informe que analiza datos del Banco Mundial, y que ha sido publicado en el diario de la Nutrición (The Journal of Nutrition), en la medida que los países se desarrollan, sus sistemas alimentarios se vuelven más eficaces en la provisión de alimentos más sanos a bajo costo, pero también en la producción de alimentos menos saludables y más baratos.

Pero la situación se agrava más en los países pobres, donde su sistema alimentario es frágil. En éstos países, los productos nutritivos - como los huevos, la leche, las frutas y los vegetales -, pueden ser caros en comparación a otros productos que tienen menor valor nutricional como el arroz, el maíz o el pan.

Esta situación está estrechamente relacionada con el desarrollo demográfico de cada país en estudio. Así, un país donde la leche es un producto escaso o caro, habrá mayor prevalencia del retraso del crecimiento. En tanto, cuando los precios del azúcar son bajos - por ejemplo -, se incrementa la obesidad.

La investigación subraya que en los países con alta brecha de precios, sobre todo en los pobres, se debe a la mala planificación y desarrollo en producción, por lo que se recomienda realizar inversiones más diversificadas en investigación y desarrollo agrícola que permitan elevar la productividad en los alimentos nutritivo.

No obstante, también resalta que mejorar las dietas alimenticias serán un enorme desafío en el sigo XXI así como la reforma en el sistema alimentario mundial.

Fuente: Banco Mundial

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.