Progreso de las mujeres es 27% menor que de los hombres

Brecha. Según investigación en el país, índice se mide de acuerdo con las escalas en educación, salud, autonomía y oportunidad.

La República
15 08 2019 | 06:58h

Por: Luz Alarcón

El progreso social de las mujeres es 27% menor que de los hombres, según el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019, realizado por Think Tank Centrum Pucp.

Esta brecha en desventaja de las mujeres se incrementó 1% en los últimos tres años.

El Índice de Progreso Social (IPS) tiene la finalidad de reconocer la situación actual del acceso a los recursos en las dimensiones de educación, salud, autonomía y oportunidad.

PUEDES VER 2369 personas con discapacidad denunciaron sufrir violencia

“En una escala del 1 al 100, las mujeres del país no superan los 50 puntos, a diferencia de lo visto en los hombres”, detalló Beatrice Avolio, directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad.

El informe revela que las regiones de la sierra son las que presentan mayor desigualdad de género; Apurímac lidera la lista con 21,6 puntos de diferencia.

Asimismo, en 10 de las 26 regiones, los resultados de la mujer alcanzan un nivel “extremo bajo”, esta última escala no se muestra en ninguna región como resultado del hombre (ver infografía).

PUEDES VER Cercado: sujeto rompe la nariz a joven terramoza luego que ella terminara la relación [VIDEO]

En educación, la región donde las mujeres están mejor es Lima Metropolitana con 56,3 puntos de progreso social, puntaje menor a los 58,6 puntos de los hombres. Mientras que en la dimensión salud, las mujeres obtuvieron un puntaje de 39,7 y los hombres 42,4.

Autonomía económica

La autonomía económica significa que la mujer tenga ingresos laborales propios en actividades que no sean familiares. Es un factor que le permite tomar sus propias decisiones.

Más mujeres trabajan pero con menos oportunidades salariales. “Si vemos la tasa de participación económica de las mujeres, en 1990 trabajaba el 40%, mientras que al año 2017 se incrementó al 70%. Sin embargo, persiste la brecha salarial porque las mujeres acceden a puestos con menor remuneración debido a la falta de autogestión de tiempo”, explicó Avolio.

Ingreso mensual de las mujeres

- El ingreso promedio en las mujeres se incrementó de S/897 en el 2016 a S/909 en el 2018. Sin embargo, sigue siendo menor a los S/1.365 percibidos por los hombres.

- “La mayoría de la actividad femenina está en el ámbito informal, microempresas o actividad familiar no remunerada”, señaló Avolio.


Resultados del Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre

Video recomendado