Personal de salud

Congreso da luz verde para que sector salud aumente sueldos a personal médico

Proyecto de ley presentado por el Ejecutivo fue aprobado en el Congreso y permitirá que las mejoras salariales se apliquen este año. Conoce de cuánto serían los incrementos.

La República
12 Sep 2019 | 11:28 h

Con 77 votos a favor y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que autoriza al Ministerio de Salud incrementar su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil soles. La finalidad es destinar este recurso al aumento salarial de los profesionales del sector salud.

La aprobación de la ley - según comentarios de algunos congresistas - ayudará a que se mejore la atención en salud y evitará la migración de profesiones médicos al sector privado.

PUEDES VER: Sueldo diario para obreros de construcción subirá hasta 3,10 soles

Pues según la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016″ — ENSUSALUD 2016, se tiene que el 17% de médicos cirujanos (sin y con especialidad) y el 20% de enfermeras del Ministerio de Salud manifiestan que han pensado cambiar de empleo. Del total de médicos y enfermeros encuestados, el 67% del personal (médicos y enfermeras) manifiesta que la razón principal que influiría cambiar de trabajo es por una mejora de sueldo”.

“Otros factores que motivaban a los profesionales de la salud a dejar sus países de origen eran la insatisfacción general con las condiciones de trabajo y la búsqueda de desarrollo profesional”, refieren.

Ajustes

El Ejecutivo tenía previsto que los ajustes y modificaciones presupuestales rijan partir de setiembre del 2019. No obstante, recién regiría desde octubre.

Pero, ¿en cuánto aumentarán los sueldos? Todo dependerá de la especialidad y el nivel remunerativo. Por ejemplo, en el caso de un médico nivel 5, recibirá un incremento de 683 soles, pasando de un sueldo actual de 6.583 soles a 7.266 soles. Todos los detalles en el siguiente cuadro:

Ajustes desde setiembre





Video Recomendado