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Economía

DiDi, el ‘Uber chino’ que quiere convertirse en líder del transporte de pasajeros en Latinoamérica

La empresa china se viene posicionando en la región con 30 millones de trayectos diarios, compitiendo directamente con Uber.

DiDi
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DiDi Chuxing, compañía con sede en Pekín, ya opera desde 2018 en Brasil y México, y hace unas semanas anunció el lanzamiento de sus servicios en Chile y Colombia. En 2016, la empresa china adquirió por 7 mil millones de dólares la filial de su rival estadounidense en China, creando una empresa valorada en ese entonces en 35 mil millones de dólares.

Aunque inicialmente se llamaba DiDi Dache, en 2015 se unió a la otra plataforma de transporte más grande del gigante asiático, Kuadi Dache para crear DiDi Kuaidi, que después se convirtió en DiDi Chuxing. Esta unión permitió a la nueva plataforma acceder a más de 95% del mercado chino y competir con Uber, que había entrado en el país en 2014.

DiDi en América Latina

En un comunicado de prensa del pasado mes de junio, Mi Yang, jefe de operaciones de DiDi para Centro y Sudamérica, señalaba la importancia de Chile y Colombia para la empresa. “Estamos muy emocionados de comenzar a servir a Chile y Colombia, dos importantes centros de crecimiento e innovación en la región”, dijo Yang. De momento, la plataforma digital solamente está presente en la capital colombiana, Bogotá, en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso.

Más importante aún, América Latina es en la actualidad el área de más rápido crecimiento para su rival Uber, según confirmó a BBC la compañía estadounidense, que ya está presente en más de 200 ciudades de 15 países de la región.

Cuenta con más de 30 millones de usuarios y más de 1 millón de socios conductores, siendo sus principales mercados Brasil y México. Mientras, en 2018 DiDi adquirió 99, la plataforma de transporte más utilizada en Brasil, e inició sus operaciones en México. A día de hoy, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que les permite llegar a mas de la mitad de población del país. Su subsidiaria 99 cuenta con 18 millones de usuarios en 1.000 ciudades de Brasil.

¿Es seguro?

Algunos conductores de DiDi denunciaron la supuesta falta de estrictos estándares de seguridad como Isai Gerardo Soto López, quien conduce para la aplicación en México y dijo que la plataforma presentaba problemas que podían ponerlo en riesgo como conductor.

Soto López explicó que algunas veces no podía ver el nombre del pasajero, ya que este no estaba obligado de dar esa información para crear su perfil. “No sabes a quién vas a recoger a pesar de que el usuario sabe mi nombre, mi auto y mis placas, entonces esa reciprocidad no está bien manejada”, dijo Soto López.

Otros conductores de DiDi contactados por BBC Mundo señalaron que los requisitos que exige la plataforma en cuanto a los vehículos con los que se puede ofrecer el servicio de transporte -como la antigüedad del mismo- son menos estrictos que los de Uber.

¿La primera “súper aplicación” de América Latina?

A principios de junio, la plataforma china expresó en un comunicado de prensa sus nuevos servicios financieros en México y Brasil. DiDi colaborará con instituciones financieras para ofrecer a conductores tarjetas bancarias para poder recibir los pagos por sus servicios.

Además, podrán utilizarlas para retirar y gastar dinero en ciertas tiendas locales. En México, los usuarios tendrán la oportunidad de agregar saldo a su cuenta de DiDi en Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país. En una reciente conferencia, Zheng Bu, el jefe de Negocios Internacionales de Tecnología de DiDi Chuxing, dijo que estos servicios ayudarán a un gran número de sus conductores.

“En Brasil, por ejemplo, hay muchas personas que pueden manejar pero no pueden ser conductores de DiDi porque no tienen cuentas bancarias”, dijo Bu. “Entonces ahora les estamos ofreciendo servicios financieros”.

FUENTE: BBC

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