Más de 100 mil jóvenes estudian con becas financiadas por impuestos

En los últimos seis años, unos 100 mil peruanos pudieron acceder a programas como Beca 18 y Beca Presidente que se sostienen gracias a la recaudación de tributos.

La República
21 07 2019 | 12:05h

Entre el 2012 y el 2018, más de 100 mil jóvenes pudieron seguir estudios universitarios gracias a becas financiadas con el aporte de todos los ciudadanos. Es decir, estas personas pudieron acceder a educación superior con fondos provenientes del pago de impuestos. Así lo destacaron los representantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec, y Claudia Suárez, superintendenta de la Sunat, aseguraron que estas becas cambian la vida de miles de jóvenes peruanos talentosos.

PUEDES VER: Pronabec: Ofrecen becas de posgrado en 67 universidades de Corea

Parodi señaló que cada año miles de jóvenes terminan el colegio con un alto rendimiento académico. Sin embargo, por motivos económicos muchos de ellos no siguen los estudios superiores. Ante este situación, el Estado puede apoyar a través de programas como Beca 18, Beca Permanencia y Beca Hijos de Docentes. Incluso, pueden apoyarlos para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo gracias a Beca Presidente.

Parodi resaltó el aporte que muchos becarios ya realizan al país, como Julio Garay, talento ayacuchano de Beca 18 que desarrolló unas galletas que combaten la anemia, o Antony Villegas, talento de Beca Presidente de la República, quien instaló la primera planta de energía eléctrica para bombeo agua en un fundo de limones, en Olmos, Lambayeque.

Asimismo, Suárez precisó que cuando cada uno de nosotros pide un comprobante de pago al comprar un bien o servicio profesional contribuye a que el impuesto incluido en dichas transacciones financien obras o programas como las aquellos de becas que citamos previamente.



Video recomendado