Cómo pasar de ONP a AFP: pasos y requisitos para cambiar tu fondo de pensiones público a uno privado

Conoce cómo trasladar tus aportes de la ONP a una AFP y qué necesitas para calificar al Bono de Reconocimiento para no perder lo ahorrado.

Conoce cómo pasar tus fondos de la ONP a una AFP. Foto: Archivo GLR

Conoce cómo pasar tus fondos de la ONP a una AFP. Foto: Archivo GLR

La República
19 07 2019 | 09:40h

Contar con una pensión de jubilación es importante independientemente si esta proviene de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sin embargo, pensando en el futuro y debido a los beneficios que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), tales como retirar el 25% del fondo ahorrado para comprar una vivienda, acceder a un crédito hipotecario o retirar hasta el 95.5% del dinero a poco de la jubilación, varios trabajadores dependientes e independientes evalúan pasar de la ONP a una AFP.

PUEDES VER: En agosto definirán ley que regula aportes de afiliados AFP

El proceso es sencillo, aunque todavía genera ciertas interrogantes. Por ello, en esta nota te contamos todo lo que debes saber si deseas pasar tus ahorros de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Cómo pasar de la ONP a la AFP?

Para realizar dicho trámite, primero debes acercarte a la ONP y preguntar cuál es el monto que te corresponde como jubilación. Luego, acércate a las diversas compañías de AFP y compara la cantidad. Con esta información podrás decidir cuál resulta más conveniente.

El pase de ONP a AFP es fácil, sencillo y gratuito; además, incluye la afiliación. Esto es lo que debes hacer.

- Desafíliate de la ONP.

- Acude a las oficinas de la AFP escogida.

- Solicita el contrato de afiliación.

- Adjunta tu DNI y una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

PUEDES VER: ONP: Continúan los pagos de pensión con incremento a jubilados de la 19990

¿Los aportes a la ONP se pierden?

De acuerdo a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se pueden recuperar con un Bono de Reconocimiento.

Este documento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el que se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de realizar el traslado a una AFP.

El Bono de Reconocimiento no aplica para todos y depende de una evaluación, por lo que antes de afiliarte a una AFP debes conocer si este beneficio aplica en tu caso.

Aquí te dejamos los requisitos que debes cumplir para acceder al Bono de Reconocimiento y cuáles son los beneficios de cada uno.

PUEDES VER: AFP: Conozca los pasos para acceder a una pensión por invalidez

Bono 1992

Requisitos

- Aportes realizados durante 48 meses al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre diciembre de 1982 a noviembre de 1992.

Beneficios

- Se recuperan los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992. El monto varía hasta un máximo de 60 000 soles y se actualiza tomando con referencia el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996

Requisitos

- Estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.

- Contar con documentos que avalen 48 meses de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre enero de 1987 y diciembre de 1996.

Beneficios

- Los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta diciembre de 1996 se recuperan hasta por un valor nominal máximo de 60 mil soles. El IPC de enero de 1997 se toma como referencia para calcular este monto.

PUEDES VER: Banco de la Nación: Pensionistas de la ONP podrán cobrar desde cajeros automáticos

Bono 2001

Requisitos

- Aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por al menos 48 meses entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha de afiliación.

- Presentar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, antes de la fecha de suscripción.

Beneficios

- Los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 son recuperables y se actualizan en base al IPC de enero de 2002.

Aportantes desde 2002

En caso de no tener derecho a un Bono de Reconocimiento, se perderá lo aportado. En la Oficina de Normalización Previsional (ONP), las personas que cumplen 65 años y no cuentan con, al menos, 20 años de aportes no podrán acceder a la pensión por jubilación.

En el caso de las AFP es importante estar bien informados y elegir correctamente antes de firmar una afiliación.

Video Recomendado