Senasa suspenderá importación de quinua española

La República
18 May. 2019 | 02:00h

Controversia. La entrada del producto extranjero al Perú ha iniciado un proceso de reevaluación fitosanitaria, por lo que su ingreso queda supeditado a que se levanten las observaciones.

La entrada de quinua española al Perú fue suspendida luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) decidiera reevaluar el producto a fin de profundizar en el análisis de riesgo de plagas y el uso de plaguicidas e insecticidas.

El pasado 12 de mayo, a través de una resolución, el Senasa dispuso la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua procedente de España.

PUEDES VER Jubilación Anticipada: Conoce desde cuándo podrás retirar hasta el 95,5% de tu fondo

En ese sentido, ante la posibilidad del ingreso del producto extranjero es importante analizar los riesgos que esto traería para la industria nacional, ya que al momento no existen políticas de Estado adecuadas para mejorar la producción y promoción de la quinua.

En diálogo con La República Pedro Molina, jefe de Senasa, aclaró que pese a la solicitud de España no necesariamente habrá un ingreso inmediato del producto. En ese sentido, destacó que nuestro país sigue siendo el mayor exportador de quinua en el mundo.

Sin embargo, Jaime Delgado, expresidente de ASPEC, dijo que estamos ante un gran riesgo, ya que nuestro país genera 800 kilos por hectárea mientras que España 4 mil kilos por ha.

PUEDES VER TGP informó proyectos a comunidades afectadas por derrame en Camisea

Aseguró que esta situación nos pone en una desventaja competitiva que afectaría directamente a los agricultores nacionales por lo que es urgente que el Estado instaure políticas adecuadas para aprovechar las ventajas comparativas y las variedades que tiene el grano andino. “Se debe fomentar la investigación, para mostrar al mundo las diferencias, beneficios y ventajas de la quinua andina sobre la producida de forma industrial”, refirió.

Mario Tapia, exfuncionario del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, coincidió en que el Estado debe intervenir a fin de potenciar la agricultura, sobre todo la agricultura familiar que no cuenta con los recursos para generar mayor producción. 

PUEDES VER Game of Thrones: ¿Cuáles son los productos más demandados en internet?

Boom de la quinua en Perú

El 2014, con la popularización de la quinua a nivel mundial, las exportaciones se dispararon llegando a su punto máximo. Luego de eso fueron cayendo de forma progresiva en los siguientes años.

Al 2018 se redujeron en un 45% respecto al 2014. Esto se explica por la industrialización del producto con precios más bajos que la quinua andina.

 

a