Congreso acelera debate de ley que amplía el régimen laboral agrario

La República
2019 M03 17 | 06:17 h

Posición. Trabajadores agrícolas afirman que el predictamen de la Comisión Agraria recorta sus derechos.

El mismo día que la nueva ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, afirmaba estar de acuerdo con la ampliación de la denominada Ley de Promoción Agraria, la Junta de Portavoces del Congreso decidía acelerar el debate del dictamen que permite la vigencia por 10 años más de dicho régimen laboral en la agricultura. Eso sucedió el jueves pasado.

Para el viernes, tanto el único sindicato de trabajadores de la agroexportación nacional (de Camposol) así como la Junta Nacional del Café (JNC) denunciaron que dicho dictamen –aprobado en la Comisión Agraria– "es esclavizador, discriminador y recorta derechos fundamentales".

PUEDES VER Jóvenes que consumen publicidad alcohólica son más propensos a ser bebedores

"A los grandes operadores agroexportadores les conviene tener mano de obra barata y contratan a los productores que tienen derecho solo a 15 días de vacaciones al año y hay despidos inmediatos a los 3 o 4 meses", cuestionó Lucila Quintana de la JNC.

Y es que si bien el texto del dictamen hace algunas modificaciones al Régimen Agrario actual, como incrementar el salario diario, entre otros, no hace cambios sustanciales, tales como eliminar los contratos temporales, así como reducir los beneficios tributarios que tienen las empresas agroexportadoras (su Impuesto a la Renta actual es sólo de 15%).

PUEDES VER Sunat realizará más de 30 mil visitas de orientación a comerciantes de Gamarra

Congreso acelera debate

Para los productores, existiría presión de los gremios agroexportadores que –reiteradas veces– han pedido que la Ley de Promoción Agraria se mantenga. Su preocupación se sustenta porque la Junta de Portavoces del Congreso aprobó exonerar a la Comisión de Trabajo de la aprobación del dictamen, pese a que el proyecto regula aspectos laborales. Ahora, el proyecto pasa de frente a debate en el Pleno. De debatirse y aprobarse el dictamen, el régimen laboral agrario estaría vigente hasta el 2031.

Dato

Minagri. La nueva titular del Ministerio de Agricultura y Riego afirmó que la Ley de Promoción Agraria debería ampliarse hasta por 20 años aunque con "ajustes".