Ejecutivo modifica ley contra actos anticompetitivos e incorpora recompensas

El Decreto Legislativo precisa facultades del Indecopi para dictar medidas correctivas.

El Decreto Legislativo precisa facultades del Indecopi para dictar medidas correctivas.

Mediante el Decreto Legislativo N° 1396 legislativo fue modificada la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, para hacer más expeditivos los procedimientos de sanción de estas malas prácticas en el mercado peruano.

En las modificaciones también mejoran los mecanismos de colaboración con la ciudadanía, con el fin de incentivar su cooperación en la identificación de cárteles ocultos.

Se incorpora un programa de recompensas o de compensaciones monetarias para aquellas personas que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar los acuerdos secretos entre empresas competidoras (cárteles).

Un beneficio de este tipo permite que aquellas personas naturales que conocen de la práctica se vean motivadas a colaborar con la autoridad a cambio de beneficios monetarios, lo que incrementa la posibilidad de desarticular cárteles, que tanto daño causan a los consumidores.

Con este instrumento, se acortarán los plazos para sancionar a quienes violen la ley. En este sentido el Indecopi podrá suspender excepcionalmente los plazos, hasta por un lapso de 90 días y por causas atribuibles a las partes (demora en la entrega de información, recursos que afecten el derecho de defensa de las demás partes, entre otras).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO