Sunat: ¿Cómo emitir una factura electrónica 2018?

Laura Tarrillo

laura.tarrillo@glr.pe

14 Ago 2018 | 19:04 h

Todo lo que debes saber sobre el sistema de recibos por honorarios electrónicos de la Sunat. 

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio detalles del sistema de emisión de facturas electrónicas, que sirven para ser emitidas sin necesidad de tener que utilizar los talonarios que requieren de una firma.

PUEDES VER Nuevo requisito para compra de autos e inmuebles que superen los S/ 12.450

¿Qué es una factura electrónica?

Es emitida por personas naturales independientes y sirve para otorgar al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios.

¿Cómo emitir una factura electrónica en 2018?

Debes seguir los siguientes pasos:

Solicitar la clave SOL

Este paso requiere que el portador se acerque a las oficinas de la Sunat y solicite su clave SOL. Se puede obtener presentando su DNI, últimos recibos de agua o luz y tu número RUC. Con ello, se le entregará un sobre que contiene sus claves y con las cuales podrá ingresar al sistema electrónico.

Ingresar a la página de la Sunat

Con la clave sol correspondiente, deberá ingresar a la página web www.sunat.gob.pe y hallar la opción Sunat Operaciones en Línea, la misma que la llevará a una nueva ventana. En ella, deberá ingresar a la opción "Trámites, consultas y declaraciones informativas".

Ingresar datos

En esta ventana pedirá información para poder ingresar a la cuenta. Solicita el número Ruc, el nombre de usuario y la contraseña (los puede encontrar en la clave sol que solicitó en la Sunat).

Emitir recibos por honorarios

Ya dentro del sistema de Sunat - Operaciones en Línea, buscará la opción "Emisión de recibos por honorarios electrónicos" en la barra que aparece en el margen izquierdo de la pantalla. Solicitará el número de RUC de la persona natural o jurídica a quien se deberá girar el recibo (su empleador). Al ingresarlo, se deberá validar.

En la nueva ventana, se colocará la descripción del servicio. Si es que su sueldo supera los 1 500 soles, deberá marcar la opción de estar afecto a las rentas de cuarta categoría. Una vez llenado los datos, deberá dar continuar.

¿A quién se emite una factura electrónica?

Según informó Sunat, las facturas electrónicas se emiten a favor del adquiriente que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación.

¿Son seguras las facturas electrónicas?

Sí, Sunat explica que la autenticidad de los documentos electrónicos emitidos desde los sistemas del contribuyente se pueden consultar en el portal de la superintendencia.

Video Recomendado