Los trabajadores CAS de EsSalud pasan a régimen 728 desde el 21 de enero del 2018

La República
26 Jul 2017 | 13:48 h

Reglamento. Unos 10 mil trabajadores CAS, con al menos dos años en EsSalud, tendrán mayores beneficios laborales.

Desde el 21 de enero del 2018, los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos del Seguro Social de Salud (EsSalud), bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), pasarán de manera progresiva al régimen del Decreto Legislativo 728. Este proceso debe culminar como máximo el 21 de enero del 2021.

Así lo precisa el Reglamento de la Ley Nº 30555, norma que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 a los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen CAS.

PUEDES VER Ingreso de inversión privada a EsSalud desata polémica

La Comisión de Incorporación será la que determine la cantidad de trabajadores por cada tramo mensual, conforme a las necesidades y requerimientos institucionales.

Este proceso de incorporación será financiado con cargo al presupuesto de EsSalud y no le demandará recursos al tesoro público.

El reglamento precisa que la orden para la incorporación a este régimen mediante la suscripción de un contrato de trabajo a plazo indeterminado bajo el régimen laboral de la actividad privada tomará como criterio la antigüedad como trabajador CAS en EsSalud.

Para ser beneficiario de la incorporación, los trabajadores deben contar como mínimo con dos años de labores continuas en EsSalud, bajo el régimen CAS, a la fecha de entrada en vigencia del decreto supremo en mención. Asimismo, el trabajador debe haber ingresado a prestar servicios a EsSalud mediante un Contrato Administrativo de Servicios derivado de un concurso público. Se estima que al menos unos 10 mil CAS de la institución cumplen con los requisitos mencionados.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos, coautor de la ley, resaltó que la aprobación de la norma no se hubiera podido concretar sin la tenacidad de miles de trabajadores, que los llevó a movilizarse durante meses en los exteriores del Legislativo.

Video Recomendado

Lazy loaded component