Domingo

Ridley Scott, inagotable e inesperado

Considerado como uno de los padres del cine de ciencia ficción contemporáneo, el octogenario cineasta acaba de presentar El último duelo, un drama histórico y feminista. Su última revelación.

Tiene 84 años, el gesto de constante antipatía, la barba blanca abultada, la manía de trabajar a un ritmo desenfrenado, tres hijos (todos directores). Lo han catalogado como uno de los padres del cine de ciencia ficción, pero sobre todo como un amante de las grandes ciudades, del vapor, la niebla y los contraluces. Ridley Scott quería ser pintor y profesor de pintura, pero como notó que le atraían más los objetivos que los pinceles, se asomó al mundo del diseño y la publicidad, y posteriormente a una incansable labor detrás de cámaras, donde ha permanecido desde hace más de cuatro décadas: la mitad de su vida dedicada a crear obras de culto y encausar el virtuosismo de su estilo en cada una de sus películas.

Scott no parece un octogenario. Por su energía y entusiasmo, podría pasar fácilmente por 20 años más joven. Su fórmula ha sido mantener un estilo de vida inagotable: “Es simplemente ‘el siguiente’ (proyecto). Lo que hago no es trabajo. Es una pasión”, apuntó en una entrevista con The Independent. Pocos cineastas como él, según la crítica, han sido capaces de traducir en imágenes los conflictos esenciales de sus narraciones y conseguir la inmersión del espectador en mundos tan peculiares y convincentes. Scott egresó de una escuela de arte, no de cine. Fue el alumno brillante que consiguió una beca de un año en Estados Unidos y, entonces, alcanzó el estrellato. Formó parte del equipo director de la BBC y dirigió más de 2.000 anuncios publicitarios, la mayor parte de ellos ganadores de premios internacionales. En el segundo milenio, el chico nacido en un condado de Inglaterra resucitó el género de las aventuras épicas con Gladiador, su único filme premiado con un Oscar.

Su padre pasaba largas temporadas fuera de casa. Su madre le inculcó una visión de la fortaleza femenina que, años después, plasmaría en su obra: sus películas han tenido como protagonistas a mujeres fuertes y resueltas a romper estereotipos de género, como la mítica teniente Ellen Ripley, de Alien, o como Thelma y Louise, la historia de una camarera y un ama de casa que despertó a una generación por su rotunda respuesta a la cultura de la violación. Ambas decidieron saltar, tomadas de la mano, hacia el único destino que las haría libres. Scott habló de heroínas antes de que se convirtieran en moda obligatoria.

En su reciente proyecto, El último duelo, vuelve a reivindicar el feminismo a través de la vida de una mujer noble que, tras ser ultrajada en la Francia del siglo XIV, se atreve testificar en contra del mejor amigo de su esposo. “Los paisajes son oscuros, nevados, neblinosos, helados. La sangre derramada no es la excepción, sino la norma. Ridley Scott lo describe con atmósfera, realismo y credibilidad”, ha escrito en El País el crítico de cine Carlos Boyero.

Film sorpresa

Un polémico visceral, un ateo “con reservas”, un frenético hombre de la tercera edad. ¿Cómo se entiende a Scott? Dentro de poco estrenará House of Gucci, la película que lleva a Lady Gaga en la piel de Patrizia Reggiani, la socialité italiana que mandó asesinar a Maurizio Gucci, el heredero del imperio familiar. Se trata de uno de los proyectos más esperados del año que, según su metodología, empezó a gestar hace mucho: “Antes de rodar —comentó Scott a la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA)—, ya tengo la película completamente dibujada en un storyboard. Es como si la hubiera filmado en mi cabeza. Cuando llego al set, no necesito guion. Solo conocer la geometría para saber dónde colocar las cámaras”. Siempre fue así, afirma. De esa genialidad está hecho.

Lo más visto
Lo último
Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

LEER MÁS
Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

LEER MÁS
Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

LEER MÁS
Miguel Harth-Bedoya: “Hasta Hitler y Stalin usaron música que se adecuaba a sus políticas terroríficas”

Miguel Harth-Bedoya: “Hasta Hitler y Stalin usaron música que se adecuaba a sus políticas terroríficas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”