Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Parte de Guerra: Sangriento revés en Huancayo, mientras Trujillo proclama la independencia

El mismo día en que Trujillo proclamó la independencia, en el campo de batalla una división patriota sufre una terrible derrota en Azapampa, Huancayo. Mariano Felipe Paz Soldán refiere que “el castigo que aplicó a los pueblos wancas (el ejército realista comandado por Mariano Ricafort) fue cruel y monstruoso: masacres, incendios, fusilamientos, violaciones, degüellos”. Bartolomé Mitre dice: “Pasó a cuchillo a más de quinientos hombres indefensos”. De este azaroso día surgirá una figura política que dará mucho que hablar: el marqués de Torre Tagle.

MUY NOBLE Y LEAL . José Bernardo de Tagle –marqués de Torre Tagle– había heredado una fortuna solo superada por sus contactos. En Lima, lo que fue su residencia es actualmente sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Intendencia de Trujillo a su cargo a fines de 1820 se extendía desde el puerto de Guayaquil hasta los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
Infografía: Alejandro Alemán. Dibujo de Torre Tagle Fuente: Repositorio Institucional de la PUCP.
MUY NOBLE Y LEAL . José Bernardo de Tagle –marqués de Torre Tagle– había heredado una fortuna solo superada por sus contactos. En Lima, lo que fue su residencia es actualmente sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Intendencia de Trujillo a su cargo a fines de 1820 se extendía desde el puerto de Guayaquil hasta los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Infografía: Alejandro Alemán. Dibujo de Torre Tagle Fuente: Repositorio Institucional de la PUCP.
Víctor Torres Laca

Escribe: Víctor Torres Laca (*)

En agosto de 1820 asumió el cargo de intendente de Trujillo José Bernardo de Tagle, criollo limeño de familia aristocrática, que debió enfrentar la difícil situación del bando realista. En noviembre recibió carta de José de San Martín conminándolo a rendirse: “Aislada la Provincia del mando de usted, abandonada a sí misma por la insurrección de Guayaquil y por la posición de mi ejército […] ¿Será prudente sacrificarse usted, y sacrificar a los habitantes de Trujillo por intereses ajenos, y aún contrarios a los suyos?”. Torre Tagle responde afirmando ser un ferviente adherente de la causa emancipadora.

Con el liderazgo del intendente, el cabildo de Trujillo acordó la independencia, así como el arresto de los realistas, entre ellos, el obispo José Carrión y Marfil. Torre Tagle proclamó la independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820 y pronto los vecinos jurarían defender la independencia del Perú “hasta derramar la última gota de sangre”. La proclama de Trujillo fue precedida por la de Lambayeque el 27 de diciembre. Torre Tagle envía emisarios a difundir el mensaje libertario por toda la intendencia. La emancipación del norte concede a la causa patriota una base amplia, segura y llena de recursos para las operaciones contra las tropas realistas en momentos en los que la situación todavía no era clara en el resto del virreinato.

El dúctil intendente José Bernardo de Tagle heredó de su padre el título de marqués de Torre Tagle, fue alcalde de Lima en 1811 y representante ante las Cortes de Cádiz en 1813. En España obtuvo nuevos honores, pero su pedido de formar parte del Consejo de Indias no tuvo éxito. Regresó en 1819 como intendente de La Paz, pero no pudo asumir el puesto debido a la guerra. Trujillo era una ciudad relativamente pequeña con unos 12 mil habitantes, en comparación con los 50 mil de Lima o los 120 mil de México. Sin embargo, era cabeza de una intendencia que abarcaba un extenso territorio correspondiente a los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Tal espacio albergaba una economía muy diversificada que incluía la caña de azúcar de los valles costeños, los textiles de los obrajes de Cajamarca y Huamachuco, la plata de Hualgayoc y las breas de Amotape, entre otros productos. Asimismo, tenía una posición estratégica como puerta de entrada a la Comandancia General de Maynas y como bisagra entre el virreinato del Perú y el de Nueva Granada.

Trujillo era encabezada por su cabildo, una corporación que representaba a los vecinos principales de la ciudad. Para este sector de la población, la creación de la intendencia en 1784 le había permitido consolidar su poder político y económico. No debe sorprender, por lo tanto, que cuando el rey Fernando VII fue apresado por Napoleón, la ciudad juró fidelidad al monarca (1808), lealtad a las Cortes (1811), y rechazó la invitación de Buenos Aires a unirse a la causa de la independencia (1811). En recompensa, recibió en 1814 el título de “Muy noble y siempre leal”, así como importantes privilegios. Pero la derrota del emperador francés no trajo la paz a América. Por el contrario, las costas de la intendencia sufrieron incursiones navales por parte de los patriotas, razón por la cual se debió incrementar los esfuerzos económicos y militares para defender su amplio territorio.

(*) Docente de Historia en la PUCP, ha escrito sobre historia militar y vida cotidiana. Es autor del artículo “La sociedad en la mesa: aspectos comunes en el desarrollo de la culinaria de Chile y Perú” (2014).

Cronología de la independencia del Perú

1820

7-8 Set. San Martín desembarca en la bahía de Paracas.

[ ]

3 Dic. Sublevación de las tropas del batallón Numancia a favor de los patriotas; apresan al coronel Ruperto Delgado.

6 Dic. Batalla de Cerro de Pasco. Victoria patriota. Es tomado prisionero el coronel realista Andrés de Santa Cruz.

15 Dic. Proclamación de la independencia en Huánuco.

27 Dic. Proclamación y jura de la independencia en Lambayeque.

29 Dic. Trujillo jura la independencia. Arenales libra la batalla de Huancayo.

1821

4 Ene. Piura jura su independencia.

6 Ene. Cajamarca jura su independencia.

7 Ene. Tumbes y Chachapoyas proclaman su independencia. Acciones de Álvarez de Arenales en la sierra central.

24 Ene. Agustín Gamarra se une a las fuerzas patriotas, junto con los tenientes coroneles José Miguel Velasco y Juan Bautista Eléspuru.

Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Edición y coordinación: Marco Zileri. Infografía: Alejandro Alemán. Dibujo de Torre Tagle Fuente: Repositorio Institucional de la PUCP

Lo más visto de Domingo

Parte de Guerra: 1821: La ilusión de la libertad