¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Domingo

Parte de Guerra: Sangrienta contraofensiva realista en Ayacucho. Patriotas son derrotados en Cangallo

Un humilde balcón en el poblado costeño de Huaura es hoy el símbolo de la independencia del Perú: el general San Martín ha proclamado la libertad desde ahí, el 26 de noviembre de 1820. Pero en la sierra central los realistas despliegan una contraofensiva, a la caza de la división patriota de Álvarez de Arenales. El 29 de noviembre, las tropas al mando del oficial español Ricafort se aproximan a Huamanga. Con muy pocas armas, los defensores de la causa patriota intentan defenderse. La ciudad ha proclamado su independencia hace un mes.

Los morochucos de Cangallo son eximios jinetes desde tiempos coloniales, y durante la guerra de la independencia muchos fueron infatigables montoneros, y otros integraron los regimientos de caballería que asombraron al general Miller. Pero el 3 de diciembre de 1820 serían batidos ferozmente por una división del ejército realista comandada por Ricafort. El fotógrafo Antonio Martínez los ha inmortalizado prepandemia en un extraordinario registro fotográfico.
Los morochucos de Cangallo son eximios jinetes desde tiempos coloniales, y durante la guerra de la independencia muchos fueron infatigables montoneros, y otros integraron los regimientos de caballería que asombraron al general Miller. Pero el 3 de diciembre de 1820 serían batidos ferozmente por una división del ejército realista comandada por Ricafort. El fotógrafo Antonio Martínez los ha inmortalizado prepandemia en un extraordinario registro fotográfico.

Escribe: Christopher Cornelio (*) Licenciado en Historia por la PUCP, trabaja como docente y asistente de docencia en la PUCP, UTP y UPC. Es uno de los administradores de El Reportero de la Historia, plataforma de difusión histórica. Es autor del artículo “Los pacificadores de ultramar. La oficialidad expedicionaria durante las guerras de independencia en el Perú, 1816-1821” (en El Perú en revolución, 2019).

El 31 de octubre, el coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales entró a la ciudad de Huamanga, eligió a nuevas autoridades y declaró la independencia. Al tener conocimiento de la llegada de los patriotas, autoridades como el obispo Pedro Gutiérrez de Cos y el intendente Francisco Recabarren fugaron a Huancayo y Cusco, respectivamente.

Sin embargo, Álvarez de Arenales no podía detenerse, y el 6 de noviembre continuó su marcha hacia el norte, rumbo a Huanta, para después pasar a la intendencia de Tarma. Dejó una pequeña compañía de milicias cívicas al mando del sargento mayor Pedro José Palomino, dueño de la estancia pampina de Sachabamba. La respuesta realista no se hizo esperar, brutal y sangrienta.

El brigadier español Mariano Ricafort, con la división de reserva que se encontraba acuartelada en Arequipa, salió en persecución de las tropas de Álvarez de Arenales.

En Andahuaylas se unió a la tropa enviada desde el Cusco y, autorizado por el virrey Joaquín de la Pezuela para tomar el mando del ejército reunido, se dirigió a Huamanga, Huancavelica y Jauja con el objetivo de restablecer el orden en los pueblos y ciudades por donde había pasado Arenales.

En Huamanga, avisados de la pronta llegada de Ricafort, varios grupos, en su mayoría indios, se prepararon para la resistencia con unos cuantos cañones que no sabían manejar, con unos pocos fusiles y armados casi todos con piedras, hondas y palos.

De esta manera, el 29 de noviembre, al acercarse a la ciudad, Ricafort se vio rodeado por grupos de insurrectos que estaban determinados a impedirle la entrada. No obstante, el oficial realista, confiado en la calidad de sus soldados, mandó una carga de 60 tropas regulares al mando del coronel Antonio Seoane, la cual bastó para romper y desorganizar a los rebeldes, que, tras dejar cerca de doscientos muertos en el campo de batalla, huyeron y se replegaron al sur, en el pueblo de Cangallo.

Para acabar con la resistencia formada en Cangallo, Ricafort organizó una fuerza conformada por 480 hombres de infantería, 160 de caballería y una pieza de artillería. Por su parte, pese a encontrarse sin organización y con poco armamento, los rebeldes, liderados por el capitán Barrera, confiaban en su superioridad numérica –eran cerca de 4000 hombres– y en las posiciones ventajosas que les ofrecían los cerros por donde debían pasar los enemigos. Estas fueron las fuerzas que se enfrentaron el 2 de diciembre.

Según fuentes realistas, la batalla duró poco, pero tuvo un resultado sangriento: los patriotas perdieron 300 hombres y decenas de prisioneros fueron pasados por las armas. Lo peor vino después, ya que, tras esta victoria, Ricafort saqueó, durante dos días consecutivos, el pueblo de Cangallo, por lo que sus habitantes tuvieron que buscar refugio en los cerros. Tras esta corta campaña, los realistas se retiraron a Huamanga, y desde ahí, organizaron otra expedición para pacificar Huancavelica.

VALIENTES MOROCHUCOS. Los morochucos de Cangallo son eximios jinetes desde tiempos coloniales, y durante la guerra de la independencia muchos fueron infatigables montoneros, y otros integraron los regimientos de caballería que asombraron al general Miller. Pero el 3 de diciembre de 1820 serían batidos ferozmente por una división del ejército realista comandada por Ricafort. El fotógrafo Antonio Martínez los ha inmortalizado prepandemia en un extraordinario registro fotográfico.

Edición y coordinación: Marco Zileri. Foto: Antonio Martínez.

Cronología de la Independencia del Perú 1820

7-8 Set. San Martín desembarca en la bahía de Paracas.

[ ]

21 Oct. San Martín, en Pisco, establece la primera bandera nacional del Perú

28 Oct. San Martín parte al norte con su ejército.

1 Nov. En Huamanga se jura la independencia.

6 Nov. Captura de la fragata realista “Esmeralda”.

9 Nov. La escuadra libertadora llega a Huacho.

11 Nov. Victoria patriota en Mayoc.

17 Nov. El ejército libertador ocupa el valle de Huaura.

20 Nov. Victoria patriota en Jauja. Huancayo proclama la independencia.

23 Nov. Combate y ocupación de Jauja por el general Arenales.

26 Nov. San Martín proclama la libertad en Huaura.

27 Nov. Enfrentamiento con los realistas en la playa Pescadores.

28 Nov. Proclamación y jura de la independencia en Tarma por el general Arenales.

29 Nov. Combate de Huamanga.

2 Dic. Las fuerzas del general Álvarez de Arenales son derrotadas en Cangallo por el jefe realista Ricafort.

Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.