¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Domingo

Elizabeth Silvestre: Dama de la Antártida

La meteoróloga Elizabeth Silvestre lideró la labor de los equipos científicos de la Expedición Antar XXVII y demostró que las mujeres peruanas siguen conquistando espacios en la ciencia, incluso en los confines del mundo.

Cuando Elizabeth Silvestre estaba en el cuarto año de carrera –Meteorología en La Agraria– se enteró de que estaban buscando estudiantes para viajar a la Antártida. Era la segunda o tercera expedición científica que el Perú hacía al continente blanco, año 89 o 90, y Elizabeth, entusiasmada, rindió los exámenes. Los aprobó, fue seleccionada, pasó las evaluaciones médicas y ya se imaginaba a sí misma caminando sobre los hielos milenarios cuando, dos días antes de partir, le dijeron que el gobierno había decidido que mejor no viajaran estudiantes.

Treinta años después, se sacó el clavo. No solo concretó su sueño de visitar tierra antártica, sino que lo hizo en calidad de coordinadora científica de la Expedición Antar XXVII. Es decir que, en la práctica, fue la lideresa de los 26 equipos de investigación, de 18 instituciones públicas, que a finales de diciembre viajaron a estudiar el impacto del cambio climático en el continente blanco y los efectos que podría provocar este impacto en nuestro país.

–Es un sueño realizado. Yo soñé con caminar en la Antártida. Quería saber si el frío que se siente era diferente del frío que se siente en las zonas altoandinas –dice en su oficina, en el centro de Lima–. Pero lo que más me enorgullece fue que pudimos confirmar en el mismo terreno algo que sabíamos en teoría: que la Antártida es un continente en equilibrio y que la información que conozcamos sobre sus procesos de cambio va a ser de mucho aporte al país.

Para llegar hasta la Bahía Almirantazgo, donde se ubica la estación Machu Picchu, tuvo que transitar un camino largo.

Mujer y científica

Durante sus estudios en La Agraria, a mediados de los ochenta, Elizabeth fue una de las dos únicas mujeres que estudiaron Meteorología en la universidad. Por esos años, y de hecho hasta hace poco, que una muchacha siguiera una carrera de ciencias era una rareza.

Al acabar el pregrado se fue a Brasil, al Instituto Nacional de Investigación Espacial, a investigar cómo aprovechar la información de los satélites para predecir los eventos climáticos. Volvió al país a mediados de los 2000 y aplicó sus conocimientos en instituciones como el Radio Observatorio de Jicamarca, el Senamhi y Concytec.

En Concytec, junto a Gisela Orjeda, creó REGINA, el registro de investigadores calificados, preocupada porque en el Perú, como ella dice, “a cualquiera se le llamaba científico”.

Con ese enfoque, el de hacer investigación científica de calidad y que produzca conocimiento, es que asumió, a mediados del año pasado, la coordinación científica del Programa Nacional Antártico.

Ella dice que quedó sorprendida al saber que 30 años de expediciones a la Antártida solo habían producido 10 publicaciones científicas, y se propuso cambiar esa situación de cara a la Expedición Antar XXVII.

Lo primero que dispuso es que todos los proyectos deberán concluir en una publicación en una revista científica indexada. Lo segundo, que en lo posible deberían ser liderados por un investigador científico calificado. Y lo tercero, que deberían trabajar de forma multidisciplinaria.

La expedición, que se inició el 11 de diciembre y que concluirá el 29 de marzo, se ha desarrollado bajo esos parámetros.

Supervisar los proyectos en el campo no fue fácil. En los primeros días tuvo que ponerse firme para hacerle entender a algunos militares que quien estaba a cargo de la parte científica era ella y que su palabra debía ser cumplida. Una vez que lo hizo, todo marchó sin problemas. No es fácil para una mujer llevar la batuta dentro de una expedición integrada por una mayoría masculina. En los confines del mundo, ella lo hizo.

Reportero. Comunicador social por la UNMSM. Especializado en conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Antes en IDL Reporteros y Perú.21. Premio Periodismo Sustentable 2016. Premio Especial Cáritas del Perú. Finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2011.