¿Alianza Lima aún puede ganar el Apertura? El difícil reto de Alejandro Restrepo en la Liga 1
Los íntimos llevan 3 derrotas en la temporada, 2 de ellas ante rivales que pelean el título. En el fixture restante, le quedan 4 encuentros de visita en ciudades de altura. ¿Tiene chances de remontar?
Alianza Lima perdió contra Universitario en la fecha 3, pero aún quedaban jornadas por disputar, lo cual generó confianza en la hinchada; luego venció a Unión Comercio y Comerciantes Unidos, y el pueblo blanquiazul se volvía a ilusionar; sin embargo, la caída ante ADT en la altura complicó las cosas, sobre todo porque la 'U' y Cristal continuaban a paso firme; por lo que vencer a los cerveceros era una tarea obligada para las aspiraciones de los victorianos, pero el resultado no se dio y los cuestionamientos empezaron a caer con mayor fuerza sobre el DT Alejandro Restrepo y contra el plantel, inclusive, algunos ya aseguran que el Torneo Apertura se le escapó al club.
Al término de la séptima jornada de la Liga 1, Alianza se encuentra en la quinta posición con 12 puntos, siete por debajo del puntero Sporting Cristal y a cinco del escolta Universitario de Deportes. Tanto los celestes como los cremas marchan invictos en el certamen, lo que genera que los íntimos esperen algún tropiezo de sus rivales para poder aprovechar, pero el panorama parece complicado
PUEDES VER: ¿Por qué Paolo Guerrero NO regresó a Trujillo y se quedó en Lima tras la derrota contra Sport Boys?
¿Qué partidos le quedan a Alianza Lima en el Apertura 2024?
- Fecha 8: Cienciano vs. Alianza Lima
- Fecha 9: Alianza Lima vs. Los Chankas
- Fecha 10: Carlos Mannucci vs. Alianza Lima
- Fecha 11: Alianza Lima vs. Atlético Grau
- Fecha 12: Alianza Lima vs. Sport Boys
- Fecha 13: Melgar vs. Alianza Lima
- Fecha 14: Alianza Lima vs. UTC
- Fecha 15: Sport Huancayo vs. Alianza Lima
- Fecha 16: Alianza Lima vs. Deportivo Garcilaso
- Fecha 17: Cusco FC vs. Alianza Lima.
Como se nota en los duelos que le restan al equipo de Restrepo, tendrá cuatro salidas a la altura, zona en la que, pese a que solo tuvo un choque hasta el momento, perdió. Además, vistos los duelos de Cristal y de la 'U' en territorios a miles de m s. n. m., se puede ver que los clubes tratan de hacer respetar su localía y han logrado jugar de igual a igual e, incluso, superar por momentos a las escuadras limeñas.
¿Cuántas veces irán a la altura Universitario y Sporting Cristal?
A diferencia de los blanquiazules, a Universitario solo le quedan dos viajes a la altura: en la fecha 14 ante ADT y en la jornada 16 contra Cienciano. Esto podría ser una ventaja para los merengues, ya que, aparte de que son menos choques, se darán en un momento en el que posiblemente estén más tranquilos con su puntaje y la diferencia con sus contrincantes. Por otro lado, a Sporting Cristal le faltan tres duelos en altura: frente a UTC en la fecha 9; con Deportivo Garcilaso, en la jornada 11; y con Comerciantes Unidos, en la última semana del Apertura.
PUEDES VER: Lista de convocados de la selección peruana para amistosos ante Nicaragua y República Dominicana
Alianza Lima y su complicado presente
Para seguir soñando con el Apertura, algo que es difícil, Alianza no solo deberá esperar que los de Ate y los del Rímac caigan, sino que también, y más importante aún, tiene que superar algunas carencias.
Alianza Lima disputará la Copa Libertadores este 2024. Foto: La República
Efectividad. Pese a que hubo partidos en los que goleó, le cuesta generar ocasiones en partidos relevantes, ya que, contra la 'U' y Cristal, el balón era de Alianza: tocaba y recuperaba, pero no concretaba frente al arco. Aunque se muestra una propuesta física, una organización más notable y un 'buen fútbol' (término que se le exigía en el 2023), no termina de convencer porque los duelos se ganan con anotaciones. Esto se acrecenta más cuando en la banca no hay quien pueda marcar una diferencia en el recambio.
Defensa. La línea de tres que implementó Restrepo es uno de los puntos que más opiniones divididas genera. Hay quienes esperan que cambie su formación (algo que sí hace el DT en el replanteo durante el juego), pero también quienes consideran que la idea funciona, pero que otros integrantes la conformen. Pero, con tres defensores o no, Alianza ha recibido goles en casi todos sus partidos, solo a excepción del choque contra Alianza Atlético. Algunos de ellos fueron generados por errores propios (malos pases, desatenciones), pero que ya se va volviendo una constante. El jugar con la defensa adelantada, debido a la presión característica del equipo, hace que les puedan ganar las espaldas y, por ende, generar peligro en el arco íntimo.
Recambio. La idea para este 2024 era tener un plantel diferente, fuerte, físico, que no sufra tanto con las lesiones. Pero estas ocurrieron y ya tienen a tres en recuperación (Vílchez, Lagos y Sabbag) y otros dos que no marchan bien del todo (Zanelatto y Catriel). Por ello, en la banca no se logra encontrar a jugadores que puedan sustituir la velocidad de Serna cuando el jugador no está en su mejor momento, o quien pueda contribuir con el armado de juego si Sebastián Rodríguez no continúa, o la potencia de Waterman cuando ya se haya desgastado.