Los Juegos Panamericanos 2019 siguen en marcha | VIDEO

Los objetivos a cumplir por la COPAL de cara a los Juegos de Lima 2019.

Los objetivos a cumplir por la COPAL de cara a los Juegos de Lima 2019.

La avalancha de críticas en contra del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se organizarán en Lima en 2019, tuvo respuesta. Y es que  la Copal, liderada por Luis Salazar, dio a conocer  el trabajo que realiza para que nuestro país lleve a cabo los mejores Juegos de la historia, siempre y cuando cuente con el apoyo del Gobierno Central, pues se debe impulsar la simplificación de la tramitologia para que las obras se inicien en enero del 2017, tal como está establecido y planificado. .

PUEDES VER: Fotogalería: así quedarán las sedes de los Panamericanos 2019

Tras recibir información de la Copal, La República responde algunas de las tantas preguntas que más de un peruano se hace con miras a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en nuestra capital.

¿Por qué aún no se inició la construcción de obras con miras a Lima 2019?
Tras terminar el plan maestro de infraestructura  y el de operaciones, la Copal está en la  etapa de cierre de toda la planificación, para iniciar la construcción de las sedes. Cabe indicar que las sedes no deben tener más de seis meses de inauguradas antes del inicio del evento, por lo que la Copal aseguró que se encuentra dentro de los tiempos adecuados. 

Una de las construcciones más grandes es la Villa Panamericana, la misma que estará ubicada en Villa El Salvador. Esta obra acogerá a siete mil atletas de 42 países quienes competirán en 38 disciplina deportivas, 22 de las cuales tienen puntaje clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Su inversión será de 700 millones de soles. Otra de las principales construcciones también se encuentra la ampliación de la Videna en San Luis (aproximadamente 500 millones de soles), en donde se incorpora una pista de atletismo, un centro acuático y el techado del velódromo.

¿Qué es lo que necesita la Copal para iniciar las obras en el plazo establecido?
Es importante la implementación de mecanismos legales que permitan al Proyecto Especial de Los Panamericanos, iniciar las licitaciones y concursos para que las construcciones se inicien en los plazos establecidos. Es necesario que el  Proyecto Especial pueda suscribir convenios de administración de recursos o encargos de procesos de selección de tal manera que se pueda ir convocando al concurso oferta de las distintas obras. De igual manera se tiene que gestionar el otorgamiento de facilidades municipales para la viabilidad de los juegos.

Cabe indicar que si bien aún no se aprueba el presupuesto final de los Panamericanos (debe ser aprobado por el Congreso), se calcula que la inversión total será un aproximado de 1200 millones de dólares, divididos entre infraestructuras (66%) y gastos de organización (34%) 

¿En qué beneficia al Perú la organización de los Panamericanos?
Los Juegos formentarán el turismo en Lima, pues se espera que para el 2019 la capital reciba la visita de 300 mil turistas solo en el mes de julio, además nuestro país estará en los ojos de más de dos millones de personas en el mundo a través de la TV y redes sociales. 

Luego de unos Juegos como los Panamericanos el país se potencia deportivamente y mejora la calidad del deportista para futuras competencias. Sucedió con Canadá que mejoró su cosecha de medallas en Río 2016.  Asimismo, un estudio previo dice que en un año y medio o dos, Lima habrá recuperado lo  invertido. Lima dejará un gran legado, pues la Copal tiene establecido no contruir “elefantes blancos” o escenarios deportivos que no se puedan aprovechar. No se quiere repetir hechos como Atenas en Grecia, sino mirar como la ciudad de Barcelona cambió y mejoró para los Juegos Olímpicos de 1992.

Aquí las sedes de la Lima 2019

- Villa Panamericana y Parapanamericana de Villa El Salvador
En una zona de 44 hectáreas se construirá la Villa Deportiva que será la Residencia para 9 mil deportistas y personal técnico en mil 700 departamentos.

- Villa Deportiva Nacional VIDENA – San Luis
En el corazón de la ciudad de Lima,  la Villa Deportiva contará con un estadio atlético moderno (capacidad 12 mil personas), un velódromo techado (2 mil 500 personas) y un espectacular centro acuático (4 mil personas). En este lugar tendremos además escenarios para bádminton (mil), balonmano (2 mil), bowling (280 espectadores), ciclismo de pista (2 mil 500), levantamiento de pesas (mil), tenis de mesa (mil), golbol (mil) y rugby en silla de ruedas (mil).



- Complejo Deportivo Villa María
En 20 hectáreas se albergarán las disciplinas deportivas de Béisbol (capacidad 3,400 personas), Hockey (3,500 personas), Pelota Vasca (400), Rugby 7 (3,500), Softbol (1,700 personas), Tiro con Arco (1,000), Waterpolo (2,000).



- Villa Deportiva Regional del Callao
Cerca al océano Pacífico se transformará la Villa Deportiva Regional del Callao. En ella se construirán escenarios para el béisbol (3,400 espectadores), boxeo (2500), judo (4,700), lucha (4,700), taekwondo (4,700), fútbol 7 (10,000). Se remodelará, asimismo,  el estadio Miguel Grau (12,700 de capacidad).



- Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negra
En el clásico escenario del surf nacional se construirá este gran Complejo para el deporte de la tabla con un aforo para 2 mil personas. 

- Polideportivo San Isidro
En plena avenida del Ejército se construirá un escenario deportivo con capacidad de 5 700 espectadores para los deportes de gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín y karate.



- Parque Costa Verde
Dos importantes deportes albergarán el nuevo complejo deportivo de la Costa Verde. Ciclismo BMX con capacidad para 2 mil espectadores y vóley playa también para dos mil personas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO