Conmebol confirmó sus 3 estadios en Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030: uno aún no está construido
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, reveló que su confederación albergará los 3 primeros partidos de la edición especial por el centenario de la Copa del Mundo de la FIFA.
La Conmebol ha anunciado que el Mundial 2030 dará inicio en tres emblemáticos estadios de Sudamérica, noticia que destaca la rica historia futbolística de la región. Argentina, Uruguay y Paraguay son los países que servirán como sede para los tres juegos inaugurales de esta edición especial por los 100 años de la Copa del Mundo.
En su más reciente Congreso Extraordinario, la FIFA confirmó que el resto de la competencia se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, naciones que habían sido elegidas previamente tras presentar su candidatura conjunta para la organización del certamen.
¿Qué estadios fueron elegidos por Conmebol para el Mundial 2030?
Estos son los tres escenarios donde se jugarán los primeros partidos del Mundial 2030 en territorio sudamericano.
- Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay - Capacidad: 60.235 espectadores. Este recinto histórico, donde la selección uruguaya juega como local, fue sede de la primera final de la Copa del Mundo, en 1930.
- Estadio Mas Monumental, Buenos Aires, Argentina - Capacidad: 85.000 espectadores. Este estadio, propiedad de River Plate, fue remodelado recientemente y se convirtió en el de mayor capacidad en Sudamérica. Albergó la final en el Mundial 1978.
- Estadio Osvaldo Domínguez Dibb, Asunción, Paraguay - Capacidad: 46.000 espectadores. Este estadio, propiedad del Club Olimpia, aún está en construcción y se espera que esté listo para fines del 2025.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó la relevancia de estos estadios en su discurso durante el Congreso de la FIFA. Además, subrayó que el Centenario de Uruguay, donde se jugó el primer partido del primer Mundial, será el escenario del primer encuentro del centenario.
El presidente de Conmebol celebró la noticia desde sus redes sociales. Foto: captura de Alejandro Domínguez/X
¿Qué dijo el presidente de Conmebol sobre los estadios para el Mundial 2030?
La elección de estos estadios no solo representa un hito para el fútbol sudamericano, sino que también rinde homenaje a la tradición del deporte rey en el continente. Domínguez enfatizó que Sudamérica ofrecerá una combinación de modernidad, grandeza y tradición con sus sedes.
"Sudamérica va a congregar en el 2030 tres distintas ciudades donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el estadio más grande del continente y, por sobre todo, albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo, el Centenario", dijo en su discurso ante el Congreso de la FIFA.
Olimpia promete el estadio "más grande y moderno" de Paraguay
Vía redes sociales, el Decano compartió un clip en el cual detalló cómo será el renovado Osvaldo Domínguez Dibb, el cual se encuentra actualmente en construcción. El conjunto franjeado prometió tener el estadio "más grande y moderno jamás construido" en el fútbol paraguayo.
PUEDES VER: Sporting Cristal presentó a Julio César Uribe con importante cargo institucional tras ser voceado en la FPF
River Plate y la AFA reaccionaron a la elección de su estadio
Desde River Plate, el club que alberga el Mas Monumental, se expresó entusiasmo por la elección de su estadio como sede. Se destacó que este recinto ha sido testigo de los momentos más gloriosos del fútbol argentino y que, tras su remodelación, se ha posicionado como el estadio de mayor capacidad de América.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, también celebró la designación de Argentina como sede. El 'Chiqui' recordó a figuras icónicas del fútbol argentino como Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
La Conmebol también compartió su alegría en redes sociales al afirmar que este sueño se ha hecho realidad. La elección de estos estadios es un paso significativo hacia la celebración del centenario del Mundial, un evento que promete ser inolvidable para los aficionados al fútbol en todo el mundo.