Deportistas olímpicos luchan por obtener más apoyo del IPD y las empresas para París 2024
Pese a representar al Perú a nivel mundial, César Rodríguez, Evelyn Inga y Mary Luz Andía tienen problemas con los pagos del IPD y piden que las empresas privadas se sumen a su preparación a los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos se disputarán a mediados del año 2024, en París, y ya hay varios peruanos clasificados. Entre ellos, se encuentran César Rodríguez, Evelyn Inga y Mary Luz Andía, pertenecientes a la disciplina de marcha atlética. Cada uno logró dejar el nombre del Perú en lo alto al superar la marca mínima requerida para obtener su boleto a la mayor competencia polideportiva; sin embargo, el alto rendimiento exige más que esfuerzo físico y entrenamiento, ya que el aspecto económico también influye en la preparación y salud mental de los atletas, quienes deberían enfocarse en solo su deporte y no en cómo llegar a fin de mes. Ellos comparten una historia de superación y logros, aunque también de reclamos por mayor apoyo.
PUEDES VER: Nilton Soto, de arquero a medallista panamericano y empresario: "No se puede vivir del deporte"
El Instituto Peruano del Deporte (IPD), mediante el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), brinda incentivos a los atletas que consiguen galardones internacionales. Este plan se divide en niveles, desde pagos de S/1.050 por medalla de oro en Juegos Bolivarianos, o plata o bronce en los Juegos Odesur, hasta S/6.000 por obtener alguna presea en los JJ. OO. Asimismo, para los deportistas que obtuvieron su boleto a los Olímpicos también hay pagos específicos: 'Clasificación directa', para quienes logran la marca en su disciplina, ellos obtienen un 'sueldo' de S/5.100; y 'Clasificación por cuota', para quienes no pudieron superar la marca, pero se encuentran en el ranking mundial, de S/4.300.
Programa de Apoyo al Deportista I (PAD I). Foto: IPD
Programa de Apoyo al Deportista II (PAD II). Foto: IPD
Los marchistas Rodríguez, Inga y Andía estarían dentro del primer nivel mencionado, al conseguir su pase por registrar un tiempo menor al mínimo requerido en sus competencias; sin embargo, no reciben aquel pago, sino el de 'Clasificados por cuota', el cual es de S/800 menos. Aunque los inconvenientes con el PAD no son recientes.
Problemas con las recategorizaciones del PAD
Evelyn Inga realizó la marca mínima para París 2024 el 3 de junio de este año, en el Gran Premio de Cantones, por lo cual pidió su recategorización, pero, ante las demoras en los trámites, su entrenador le sugirió que participe en el Campeonato Mundial de agosto, que logre quedar en un buen puesto y, de esa manera, demostrar su nivel para que su queja logre mayor fuerza. Así lo hizo, no quedó en el podio, pero fue sexta. Tras ello, obtuvo su ascenso y el IPD la reconoció como atleta olímpica; sin embargo, menciona que eso solo fue en el papel, ya que los pagos se mantuvieron iguales: "Nunca me pagaron como tal, solo me subieron a clasificada a Santiago 2023 (S/2.350), al cual yo estaba clasificada desde el año pasado".
Informe N.° 00167-2023-PMD/IPD de agosto: indica que debería ingresar al PAD II nivel II. Foto: captura
Informe N.° 002688-2023-PMD/IPD de noviembre: indica que Evelyn Inga fue recategorizada al PAD II nivel III. Foto: captura
Asimismo, Mary Luz Andía lamenta que su ascenso recién se lo den un mes antes de iniciar en París 2024: "¿De qué nos sirve a nosotros esforzarnos tanto de hacer la marca para los Juegos Olímpicos lo más antes posible? Justamente para poder ahorrar, pero no, ellos (el IPD) van a subirnos un mes antes de los Juegos Olímpicos. ¿Para qué a esas alturas? No tiene sentido. La única forma que, a veces, nosotros manejamos es endeudarnos, tenemos que ver de dónde sacamos y, una vez que nos suban, tenemos que reponer las deudas. Es muy compicado". Además, cuenta que en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, en el que está internada, no hay psicólogo fijo hace dos años: "Nos ponen un mes, después se retiran, viene otro, también se retira".
Pero los inconvenientes en los pagos para Andía no son nuevos: "En el 2020, tuvimos un problema con el IPD por el mismo tema. Yo hice la marca olímpica y nunca me pagaron como un año. No me dieron nada y todavía me sacaron del apoyo. No recibía absolutamente nada, pero después que anuncié que me iba a retirar porque era muy injusto, me llamaron al instante y en un mes me agregaron al apoyo".
Por su parte, César Rodríguez, quien consiguió su marca en agosto, se frustra por las respuestas que les dan desde el IPD: "Cuando yo digo por qué no me recategorizan, no me dan una solución, me responden: '¿Dónde dice que estás clasificado?', al escuchar eso es... da cólera".
IPD: "La verdad, no están clasificados"
Ante los reclamos, el vocero de la Dirección Nacional del Deportista Afiliado (Dinadaf) del IPD, Jorge Obando, indicó que los atletas en cuestión aún no figuran como oficialmente clasificados a París 2024. "La clasificación a Juegos Olímpicos, en el caso de atletismo, cierra en junio del próximo año, o sea, todavía no podemos decir que con certeza está clasificado un deportista. ¿Tiene posibilidad de clasificar? Es correcto, ¿pero está clasificado? No". Es decir, aquellos atletas que lograron la marca mínima, aún podrían quedar fuera de los JJ. OO. si otros deportistas también superan la valla y consiguen mejor tiempo que los peruanos.
Es ese el motivo por el cual el IPD no los asciende al nivel de 'Clasificados directos', pero sí los ha subido a 'Clasificados por cuota". Pero en el caso de que los marchistas logren mantener su puesto en París 2024, recién serían recategorizados a la escala que exigen para el junio del siguiente año, tan solo un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que tiene programada su inauguración para el 26 de julio.
Deportistas exigen mayor apoyo e inversión privada
"Lo único que necesitamos es más motivación, que las empresas apuesten por nosotros, no solo es el Estado, al que nosotros insistimos, cada vez hay una mejora mínima. Hacemos llamados a las empresas que quieran trabajar con nosotros", dice Mary Luz. "Nos falta cultura deportiva, me duele esos comentarios que yo veo en redes sociales de diferentes atletas. Dentro mío, digo cómo invierten en el fútbol y no nos trae resultados tan favorables. Ellos tienen un apoyo, a nosotros nos encantaría que nos apoyen así para poder traer medallas de oro en Olimpiadas o en mundiales. Se necesita mucha inversión", añadió.
Evelyn Inga también comenta que un alteta de alta competencia solo debería enfocarse en su disciplina y no en las carencias económicas para tener mejores resultados: "Necesitamos tener los recursos suficientes para despreocuparnos de que no voy a llegar al mes con tanto, o de que mejor esta vez me compro mis zapatillas y al próximo mes mis suplementos. Un atleta de alto rendimiento no tiene que estar en esa situación, solo en tener lo necesario para entrenar al 100%".