Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Deportes

Perú sufrió duro golpe frente a Japón

Inesperado. La Bicolor cayó 4-1 ante Japón en su último ensayo con miras al inicio de las Eliminatorias. Reynoso apostó por jugar con doble punta. ¿Funcionó la dupla Lapadula-Guerrero? 

Celebran. Los japoneses fueron superiores y lo reflejaron gracias a Mitoma, Ito y Maeda. Foto: difusión
Celebran. Los japoneses fueron superiores y lo reflejaron gracias a Mitoma, Ito y Maeda. Foto: difusión

Dicen que los amistosos son el escenario perfecto para que los técnicos prueben jugadores y por qué no un sistema, pero ad portas del inicio de las eliminatorias, el hincha peruano quedó con más interrogantes que respuestas del cómo jugará Perú en el torneo rumbo al próximo mundial.

En el último ensayo, frente a Japón, Juan Reynoso probó atacar con doble ‘9’, planteó un medio sin jugadores de bandas, lo cual desnudó más de una falencia en la Bicolor.

Las derrotas por más de tres goles no han sido habituales recientemente en la Blanquirroja. Hace más de dos años de la última vez y solo en tres ocasiones desde el 2019, siendo Brasil el responsable de dos de esos resultados. Caer (4-1) ante Japón estaba en las posibilidades, pero con una diferencia tan marcada como se dio en Osaka era impensado.

Perú alineó con 1-4-4-2. Tercera vez en ocho partidos de su ciclo que se inicia con ese sistema. La apuesta tenía el foco en el doble ‘9’ de Guerrero y Lapadula, pero independientemente de esto, los laterales no lograron posicionarse con ventaja en sus sectores. A Cueva, Yotún y Peña les costó encontrarse para jugar por bajo en lo que era el escenario ideal para Reynoso, solo durante alguna ráfaga cuando ya se estaba 1-0 abajo y Japón crecía en su propuesta. ¿Variante para buscar por alto a uno de los puntas? Tampoco en la primera etapa.

 Descuento. El único tanto peruano fue de ‘Canchita’ Gonzales. Foto: difusión

Descuento. El único tanto peruano fue de ‘Canchita’ Gonzales. Foto: difusión

De las dudas que buscaba quitarse Reynoso, probablemente la de juntar a Lapadula con Guerrero terminó funcionando mejor. Paolo retrocedía intentando ser una opción de pase para descargar, aunque la dinámica del partido llevó a que entre menos en juego que contra Corea del Sur. Por el mismo presente de los dos delanteros, Gianluca fue el que más cercano estuvo al área rival, ofreciéndose constantemente con desmarques. Dos veces lograron asociarse.

“La idea de jugar con Christian (Cueva) y Peña era que cuando la tengamos más, jueguen por dentro para terminar haciendo un 5-3-2 y luego en el regreso acomodarnos con un 4-4-2. Hubo un momento en que vimos que Paolo y Gianluca conectaron y dijimos ‘qué bueno está eso’, porque generamos ocasiones de gol y esa parte nos deja tranquilos”, dijo el DT, quien se quedó satisfecho con los resultados en la gira asiática.

Es momento de sacar conclusiones y realmente me voy muy ilusionado de esta fecha FIFA, porque en sumas y restas tuvimos más buenos momentos que malos, aunque nos damos cuenta de que hay situaciones que debemos dominar en el trámite del juego. Hoy pagamos caro las transiciones de los japoneses, pero es un aprendizaje para lo que viene”, finalizó Reynoso.

 Presente. Los hinchas peruanos están en todos lados alentando. Foto: difusión<br><br>

Presente. Los hinchas peruanos están en todos lados alentando. Foto: difusión

Reacciones

Paolo Guerrero, delantero peruano

Japón es un equipo muy rápido, pero fue un resultado engañoso. Es la primera vez que jugamos juntos con Lapa, y al verlo que no se sentía tan cómodo teniendo poco espacio, decidí bajar un poco”.

Carlos Zambrano, defensa peruano

Es un resultado que duele, recibir 4 goles incomoda mucho después de haber hecho un gran partido contra Corea. En las contras cometimos muchos errores, eso en eliminatorias nos puede costar caro”.