Luis 'Cuto' Guadalupe: el fútbol y la fe, los caminos que condujeron hacia el éxito al exjugador
El popular 'Cuto' Guadalupe, exfutbolista tricampeón con la 'U', empresario y hoy conductor de un programa de entrevistas, creció en el seno de una familia con escasos recursos. Pero, gracias al fútbol y, sobre todo, a la fe, el nacido en Chincha surgió en la vida a base de esfuerzo, perseverancia y valores.
Lo acompañó la fe. 'Cuto' Guadalupe, exfutbolista, dueño de un conocido restaurante, y hoy conductor de un programa de entrevistas en redes sociales, ha pasado por varias facetas durante su vida. No obstante, sin lugar a duda, la etapa por la que más se le recuerda es aquella en la que defendió las camisetas de varios clubes del fútbol peruano. Destacó en Universitario, el equipo del cual es hincha, y en el que consiguió importantes logros deportivos. Incluso, tuvo la dicha de ser tricampeón en el cuadro crema tras obtener el título nacional en los años 1998, 1999 y 2000.
En la selección peruana, Guadalupe disputó 16 partidos: debutó frente Bolivia un 7 de marzo de 1996.
Sin embargo, en la vida de Luis Guadalupe no siempre se suscitaron buenos momentos. Y es que el espigado exjugador nació en un familia con limitados recursos económicos, por lo que conoce bien el significado de esfuerzo, trabajo, perseverancia y, sobre todo, la fe, popular concepto ligado a lo religioso que esbozó en la final del campeonato 2011, cuando vestía los colores del Juan Aurich. Junto con el plantel de ese entonces, pegaría el grito de campeón frente a Alianza Lima en el Estadio Nacional.
En ese sentido, conozcamos cuándo inició su carrera deportiva el reconocido exdefensa central de ahora 47 años.
PUEDES VER: ‘Loco’ Vargas al ‘Cuto’: “No trascendiste en el fútbol, pero me da mucho gusto que te esté yendo bien”
¿Cuándo inició su carrera el 'Cuto' Guadalupe?
Luis Alberto Guadalupe Rivadeneyra, o simplemente 'Cuto', empezó su trayectoria en el balompié jugando por el equipo chalaco Yo Calidad.
Después de un tiempo, llegaría una mejor oportunidad deportiva en cuanto a apoyo, beneficios de salud, estudios y demás oportunidades que todo joven futbolista necesita para salir adelante y convertirse en profesional: Cantolao.
Es en el club del Callao donde el exdefensa de la selección peruana se formó y, además, tuvo la oportunidad de viajar al extranjero para disputar torneos con equipos de Argentina y de Europa. Tras el buen performance que mostraba en los partidos, llamó la atención de uno de los clubes más importantes del país: Universitario de Deportes.
El cuadro de Odriozola, en ese entonces, contrató a Luis Guadalupe, quien se consolidaría en las divisiones menores del plantel, una categoría que pronto dejaría para ser ascendido al equipo principal en el año 1995, campaña en la que debutó como delantero.
Así se mantuvo en esa posición por un par de años, pues luego sería ubicado como defensa central. La etapa más importante con el cuadro crema, definitivamente, fue a fines de los años 90, periodo en el que salió tricampeón nacional, por lo que se ganó un lugar especial en la memoria de la fanaticada.
De Ate para Avellaneda
'Cuto' Guadalupe también jugó en el exterior, en un grande de Argentina. Y fue nada más y nada menos que en Independiente de Avellaneda, club en el que estuvo un periodo corto, pero en el que se le recuerda por haberle anotado un gol al Corinthians de Brasil por la Copa Mencosur.
Por otro lado, también pasearía su fútbol en equipos como el KV Mechelen de Bélgica y el Veria F.C. de Grecia.
Retorno a la patria
En el año 2003 volvería al Perú para jugar otra vez en la 'U' hasta el año 2007. En esos años, tras el retiro de José Luis 'Puma' Carranza, Guadalupe pasaría a ostentar la cinta de capitán en el conjunto merengue.
En tanto, el creador de la conocida frase "La fe es lo más lindo de la vida" ficharía por el Juan Aurich de Chiclayo, equipo en el que estuvo en dos periodos; del 2008 al 2009 y luego del 2011 al 2012. Justamente, sería en el año 2011 cuando saldría campeón nacional con el Ciclón del Norte tras vencer a Alianza Lima en el Estadio Nacional. Al término del partido, cuando fue abordado por la prensa local; con los ánimos por todo lo alto, esbozaría la mencionada frase religiosa que hasta el día de hoy le seguiría brindando éxitos personales.
¿En qué otros equipos jugó?
Luis Guadalupe también llegaría a defender los colores del León de Huánuco en la temporada 2010. Asimismo, en el 2013, iría al Cusco para jugar por Real Garcilaso. Inclusive, aquella vez enfrentaría en la final nacional a su exequipo en una definición por tanda de penales.
Luego, el destino lo llevaría a Trujillo para jugar por la Universidad Cesar Vallejo en el año 2014. Y finalmente, llegaría el año 2015 para disfrutar del fútbol profesional por última vez en Los Caimanes, club de segunda división en el cual le dijo adiós a su más grande pasión, esa que le permitió salir adelante ante la adversidad y le abrió la puerta para darle una mejor calidad de vida a su familia.