Barcelona quiere a Messi en casa: el difícil plan económico que deberá armar Laporta para su vuelta
A pocos meses del final del contrato con el PSG, no hay novedades de renovación, razón por la que el argentino priorizaría volver a España.
A casi dos años de la llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain, su permanencia en el equipo francés es incierta. Tras la eliminación de Champions League en los octavos de final ante el Bayern Múnich, desde Francia crecen los rumores de una posible no renovación del argentino por el PSG. Su alto sueldo (41 millones de euros, según L'Equipe) y los silbidos de los hinchas del cuadro parisino serían las principales razones, tanto del club como de la 'Pulga', para buscar otros horizontes.
Un jugador como Messi no tendría que tener problemas para encontrar equipo, más aún después de conseguir la Copa del Mundo con Argentina y quedarse con el premio FIFA The Best al mejor del año. No obstante, su edad (35 años) y su elevado salario no permitiría que cualquier club pueda ir tras él. Si bien algunos medios europeos señalan que Al-Hilal de Arabia Saudita y el Inter de Miami de la MLS podrían hacerse cargo del argentino, hay uno que lo quiere a más no poder: el FC Barcelona.
Desde su salida, aficionados y socios del club español han pedido al presidente, Joan Laporta, que prepare un plan que pueda trer a Messi de vuelta al equipo de sus amores. Si bien la institución está atravesando una complicada situación económica, la misma por la cual no pudo renovar, el dirigente azulgrana tendría una estrategia que podría hacer que el campeón del mundo sea nuevamente culé.
Messi atraviesa un momento agridulce en el PSG. Foto: AFP
PUEDES VER: Universitario y el exorbitante precio para viajar a Argentina y presenciar el duelo ante Gimnasia
¿Qué debe hacer el Barza para tener a Messi?
El principal movimiento que debe hacer el club catalán para fichar a Lionel Messi es arreglar sus cuentas para no caer en el fair play financiero. Actualmente, el limite salarial del Barcelona es de 400 millones de euros y, de momento, sus salarios lo sobrepasan los 600 millones. Para aliviar este exceso, la institución blaugrana deberá traer nuevos sponsors, vender a algunos jugadores y reducir los sueldos de algunos veteranos.
Con la posible llegada de la 'Pulga', muchos patrocinadores y avisos publicitarios podrían apuntar al Barcelona. Aunque no sería el principal activo para arreglar su vuelta, todo dinero cuenta para el club de cara a sanear las deudas y el fair play.
En cuanto a las salidas de algunos jugadores, los principales nombres a vender, según Olé, serían Frankie de Jong (60 millones), Ansu Fati (35 millones), Ferrán Torres (30 millones) y Eric Garcia (12 millones). Esto bajaría altamente el tope salarial, pero no solo sería ello, sino que también el club buscaría reducir el sueldo de deportistas como Sergio Busquetes, Jordi Alba, Sergi Roberto y el mismo De Jong con renovaciones a la baja. Este último en caso no se dé una salida.
Finalmente, Messi deberá bajar considerablemente su sueldo. Los 75 millones netos que ganaba hasta antes de irse y los 41 que gana en Francia tendrán que reducirse bastante para encajar en el cuadro culé. Se barajan soluciones como un partido de bienvenida o derechos de sponsors para compensar su salario, pero hasta el momento no hay nada concreto.