Deportes

¿Por qué el estadio Cementerio de los Elefantes se llama así si ninguno murió allí?

Aunque no es su nombre oficial, la casa del club Colón de Santa Fe es conocida en Argentina y el extranjero por un curioso apodo que involucra al mismísimo Pelé.

El apodo de Cementerio de los Elefantes para el estadio de Colón tiene un origen metafórico. Foto: composición Colón de Santa Fe/Disney
El apodo de Cementerio de los Elefantes para el estadio de Colón tiene un origen metafórico. Foto: composición Colón de Santa Fe/Disney

Uno de los rasgos distintivos del folclore futbolístico es la asignación de apodos para casi todos los actores de este deporte: jugadores, entrenadores, equipos y hasta estadios. Ejemplos de estos abundan en Argentina, como La Bombonera de Boca Juniors, el Cilindro de Avellaneda de Racing Club, o el Cementerio de los Elefantes de Colón de Santa Fe. Este último surgió a raíz de una anécdota confirmada hace un par de años por el propio Pelé.

Según relató ‘O Rei’, este apelativo para el estadio Brigadier General Estanislao López (verdadero nombre del recinto) empezó a popularizarse a mediados de la década de los 60, cuando el club sabalero, en ese entonces en segunda división, sorprendió al derrotar a un invicto Santos FC que no perdía hace 43 cotejos.

“Para la fecha en la que jugamos contra Colón, Santos había ganado todos los partidos: a Boca, Inter, River, Peñarol; pero, cuando fuimos allí, perdimos. De ahí para adelante, todos empezaron a llamar esa cancha como Cementerio de los Elefantes”, recordó el recientemente fallecido astro brasileño.

Aquella vez, el marcador terminó 2-1 a favor de los rojinegros, quienes, por intermedio de Fernando López y Demetrio Gómez, lograron remontar de forma agónica el 1-0 que había anotado Pelé. Si bien dicha victoria fue el desencadenante, Colón cimentó poco a poco la nueva reputación de su estadio con más resultados notables sobre escuadras grandes (de ahí la referencia a los elefantes) de su país y el extranjero.

De acuerdo con el periodista Ángel ‘Gallego’ Gutiérrez, a quien se atribuye la creación del apodo, solo podían considerarse ‘elefantes’ aquellos equipos que al momento de su visita llegaran con una buena actualidad, independientemente de cualquier época de gloria pasada.

Es por ello que los hinchas resaltan sobre todo los triunfos logrados en años posteriores sobre los cinco grandes del fútbol argentino (Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo), el Peñarol campeón de la Intercontinental e incluso la selección argentina.

¿Qué torneos se han jugado en el Cementerio de los Elefantes?

Además de la liga argentina, Colón ha jugado como local en el Cementerio de los Elefantes por torneos como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores. En el 2011, este escenario fue una de las sedes para la Copa América de Argentina, en la cual se acogió cuatro partidos, dos de ellos de la Albiceleste (incluida su eliminación por penales ante Uruguay).