MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
HARRY STYLES EN LIMA EN VIVO - Ex One Direction ingresa al escenario del Estadio Nacional y hace vibrar a sus fans
Deportes

Agustín Lozano será investigado por la Fiscalía de la Nación

Problemas. Fiscalía de la Nación formalizó investigación al presidente de la FPF por presunto enriquecimiento ilícito.

Pasado. Lozano fue dos veces alcalde de Chongoyape en el 2011-2014 y 2014-2018. Foto: difusión
Pasado. Lozano fue dos veces alcalde de Chongoyape en el 2011-2014 y 2014-2018. Foto: difusión
Deportes LR

Por: Luis Imaña

A pesar del reciente triunfo de la selección peruana ante El Salvador en Washington D.C. por encuentro amistoso, donde la ‘Blanquirroja’, al mando de Juan Reynoso, tuvo varios puntos por destacar durante los 90 minutos, dentro de la Videna se viven momentos de tensión.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol estaría en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía de la Nación anunciara que se formalizó el último miércoles en la mañana una investigación contra Agustín Lozano.

El actual mandamás de la FPF estaría en la mira por presunto enriquecimiento ilícito, que habría ocurrido cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo, durante dos períodos (del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018).

A través de una pericia contable, los especialistas de la Fiscalía de la Nación concluyeron que Lozano presentó un incremento patrimonial de 2 millones 830 mil 752 soles, que no tendría relación con los ingresos lícitos que declaró haber recibido en ese periodo de tiempo.

Dicho monto de desbalance estaría conformado por las cuentas bancarias, inmuebles, vehículos e inversiones de capital en empresas del presidente de la Federación. Así mismo, según informó el Ministerio Público en el comunicado, Lozano habría utilizado a sus familiares y círculos amicales para encubrir estos presuntos actos ilícitos.

Ministerio Público comunicó situación legal de presidente de la FPF. Foto: Twitter

El próximo paso será la investigación preparatoria, la cual estará a cargo de una Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, y cuyo tiempo de inicio dependerá de cuánto tarde el expediente en viajar del despacho de la fiscal de la Nación a la Fiscalía Superior de Coordinación en Casos de Corrupción (ambas en Lima), y de allí a la Fiscalía en Chiclayo.

Esta investigación es independiente de cualquier otra investigación por otro delito en la que ha sido involucrado Agustín Lozano.

Cabe recordar que en enero del 2021 la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al directivo de la FPF por presuntos delitos cometidos durante sus dos gestiones como alcalde de Chongoyape. Sin embargo, la Fiscalía declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de ocho meses para las diligencias correspondientes del proceso de indagación.

Lozano fue parte de la delegación de la selección peruana que viajó a Estados Unidos para los partidos amistosos contra México y El Salvador, en los que la ‘Blanquirroja’ cayó 1-0 ante los aztecas y derrotó 4-1 a los centroamericanos.

La cabeza de la Federación regresa hoy a nuestro país junto con la ‘Bicolor’ tras la gira por tierras norteamericanas y deberá aclarar este problema legal que lo tiene en el centro de todo.

¿El presente que vive Lozano afectará de manera negativa el entorno de la Videna y el trabajo que se viene realizando para el desarrollo del fútbol peruano?

Sabías que...

Inicio. Agustín Lozano asumió la presidencia de la FPF en diciembre del 2018 tras la salida de Edwin Oviedo.

Extensión. Tras presentarse como candidato, Lozano fue elegido cabeza del fútbol peruano hasta el 2025.