Deportes

Gareca y la selección peruana: crónica de la fallida negociación por la continuidad del ‘Tigre’

Un mes después de la derrota de la Bicolor en el repechaje, la FPF se reunió con el entorno del DT para acordar los términos de un nuevo contrato, pero sin éxito.

Ricardo Gareca fue técnico de la selección peruana entre los años 2015 y 2022. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/AFP
Ricardo Gareca fue técnico de la selección peruana entre los años 2015 y 2022. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/AFP

El último viernes 15 de julio se confirmó oficialmente la peor noticia para los hinchas peruanos luego de la derrota en el repechaje al Mundial Qatar 2022: Ricardo Gareca dejó de ser el DT de la selección peruana. A través de una publicación en sus cuentas de redes sociales, la Bicolor se despidió del ‘Tigre’ y le agradeció por sus siete años de trabajo en el equipo.

Las conversaciones para la firma de un nuevo contrato entre ambas partes (el cual había caducado con la derrota frente a Australia) empezaron a gestarse en Lima, antes del viaje de regreso del técnico a su país natal. Agustín Lozano y el entrenador argentino se reunieron por última vez en la capital peruana y acordaron delegar a los abogados de ambas partes la negociación económica en Buenos Aires. Posteriormente, el presidente de la FPF y Gareca se reunirían para pulir otros detalles.

El factor monetario, comentado de forma amplia por la prensa deportiva tanto en Perú como en Argentina, fue el primer punto de discrepancia entre ambos bandos. La reducción de casi 40% en el salario, además de un ajuste en los gastos operativos del comando técnico —sujeta a una devolución a modo de premio si se lograba clasificar al Mundial 2026— fue rechazada por el representante legal del ‘Flaco’ en el primer cónclave del miércoles 13 de julio.

Ricardo Gareca asistió al Palacio de Gobierno junto a Agustín Lozano. Foto: Carlos Félix/GLR.

Ricardo Gareca asistió al Palacio de Gobierno junto a Agustín Lozano. Foto: Carlos Félix/GLR.

Más allá de los números, lo que terminó por disuadir al estratega (quien en todo momento se mantuvo al margen de las conversaciones por dinero) fueron las formas en las que se manejó la negociación. Es por ello que la segunda reunión prevista entre Lozano y Gareca no se llegó a realizar y este último le dio el ‘no’ definitivo a la propuesta.

Posteriormente, se comentó que la FPF habría logrado pactar un nuevo encuentro, pero la propia institución lo desmintió a las pocas horas. También se criticó que Juan Carlos Oblitas, director deportivo que fue el principal impulsor de la llegada de Gareca en 2015, no haya participado en las negociaciones y sí otros personajes como Arturo Ríos y José Carlos Islas, presidentes del Atlético Grau y Juan Aurich, respectivamente. Otros directivos de la FPF que viajaron a Buenos Aires fueron el secretario general Jean Marcel Robilliard y la secretaria general adjunta Sabrina Martín.

Ricardo Gareca se despedirá de la hinchada peruana

Cerrada ya toda posibilidad de ver nuevamente a Gareca al mando de la selección peruana, este martes 19 de julio el DT brindará en nuestro país una conferencia de prensa a modo de despedida. El evento se llevará a cabo en el hotel Hilton de Miraflores, desde las 12.00 p. m., y contará con participación de la prensa local.

Lo más visto
Lo último
Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

LEER MÁS
¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?

LEER MÁS
Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela