MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Deportes

¿Quiénes son los jugadores que Sergio Markarián le ‘dejó' a Ricardo Gareca en la selección?

El uruguayo no pudo lograr la clasificación al Mundial Brasil 2014; sin embargo, le brindó la oportunidad a varios jugadores que estarán presentes ante Australia este lunes 13.

Sergio Markarián dirigió a Perú entre 2010 y 2013. Foto: composición AFP/Difusión
Sergio Markarián dirigió a Perú entre 2010 y 2013. Foto: composición AFP/Difusión
Iván Zárate

La selección peruana se ha puesto en los ojos del mundo gracias al trabajo de Ricardo Gareca y de sus dirigidos. Esto era impensado hace años atrás tras las pésimas campañas que realizaba la Bicolor; sin embargo, uno de estos procesos habría servido de base para que el ‘Tigre’ pueda trabajarlo y cumplir el tan ansiado sueño de volver a una Copa del Mundo; hecho que se dio un 15 de noviembre de 2017.

Sergio Markarián, exentrenador uruguayo, asumió el cargo de la Blanquirroja en 2010 tras el desastroso proceso de José ‘Chemo’ Del Solar rumbo al Mundial de Sudáfrica de ese mismo año. El ‘Mago’, si bien no logró el pase a Brasil 2014 y quedó séptimo con 15 puntos, ‘dejó' a Gareca un puñado de jugadores que hoy son indispensables en el equipo y también fueron parte de la histórica clasificación a Rusia 2018.

Luis Advíncula

El actual futbolista de Boca Juniors fue convocado por primera vez a la Bicolor de la mano del ‘Mago’ para el amistoso ante Canadá. Perú ganó por 2-0. Al principio, jugaba en la posición de delantero. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue bajando de la zona de ataque a la defensa hasta jugar en su actual rol: lateral derecho.

El 'Rayo' es titular para Ricardo Gareca. Foto: Andina

Yoshimar Yotún

El actual centrocampista de Sporting Cristal recibió su primer llamado a la Bicolor por parte de Markarián en 2011 para la Copa Kirin y quedó como titular indiscutible para el ‘Mago’ como lateral izquierdo. Ricardo Gareca tuvo el mérito de probarlo en el mediocampo, pero fue el estratega uruguayo quien lo ‘descubrió'.

Yotún fue llamado por el 'Mago' en 2011. Foto: AFP

André Carrillo

La ‘Culebra’ fue llamado por Sergio Markarián para disputar la Copa América 2011 y tuvo un amargo debut (ante Chile), tras ingresar en el segundo tiempo y anotar un gol en contra. Con dicho tanto, la Roja se llevó la victoria. Sin embargo, la Blanquirroja logró avanzar a los octavos de final luego de ser el mejor tercero de la fase de grupos. Al día de hoy, es pilar en el esquema de Gareca y la principal arma para desbordar por las bandas.

La 'Culebra' recibió su primer llamado en 2011. Foto: Andina

Christian Ramos

La ‘Sombra’ había sido convocado por ‘Chemo’ Del Solar anteriormente, pero casi al final del proceso. Por tanto, no tuvo muchas chances de mostrarse. Fue con Markarián donde vio más minutos y disputó tanto la Copa América 2011 como las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Actualmente, es uno de los principales referentes de la selección peruana. Fue autor del segundo gol con el que Perú derrotó a Nueva Zelanda en 2017 para volver a un Mundial tras 36 años.

La 'Sombra' debutó con el 'Mago' en 2010. Foto: AS

Christian Cueva y Aldo Corzo

Por último, se podría mencionar los casos de ‘Aladino’ y ‘Muelitas’. Por un lado, el volante del Al Fateh fue citado por el ‘Mago’ para la Copa Kirin 2011, donde ingresó ante Japón por Willian Chiroque, pero no contó con muchas chances, especialmente tras la llegada de los denominados ‘Cuatro fantásticos’: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas, quienes se posicionaban por todo el frente de ataque.

En tanto, el actual jugador de Universitario debutó con Perú en 2009 en la derrota 1-0 ante El Salvador. No fue hasta la Copa América 2011 que volvió a ser llamado y participó en un par de encuentros; uno de ellos fue la recordada goleada (4-1) ante Venezuela por el tercer puesto del torneo.

En el presente, ambos son referentes del equipo y también fueron importantes fichas para la histórica clasificación de la Blanquirroja al Mundial Rusia 2018.

'Aladino' y 'Muelitas' fueron pieza clave para Rusia 2018. Foto: composición difusión