Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a Perú
Deportes

Deportivo Municipal derrotó a Universitario de Deportes: ¡festejo popular!

Autoridad. ‘Muni’ volvió a hacerse fuerte en el ‘Clásico Moderno’: la ‘Franja’ venció por 2-1 a la ‘U’ y sumó cinco triunfos en sus últimos seis duelos ante los cremas.

Foto: Liga 1
Foto: Liga 1

Por: Mariano López V.

Históricamente, el ‘Clásico Moderno’ registra una evidente supremacía de Universitario de Deportes. Eso, desde la estadística, es irrefutable. Sin embargo, del Clausura 2018 en adelante, Deportivo Municipal ha sabido convertirse en un auténtico dolor de cabeza para el cuadro merengue. No importaba el estadio. Si era local o visitante, si era con público en las gradas o en la soledad de una cancha vacía. Monumental, Nacional o Iván Elías Moreno, el popular ‘Muni’ hacía su trabajo: ganar.

Ayer, en Villa El Salvador, no fue la excepción. El sorprendente equipo del DT argentino Hernán Lisi, hoy puntero de la Liga 1 junto a Sport Huancayo, superó por 2-1 a la ‘U’ en un encuentro marcado por varias peculiaridades, desde un penal ‘cobrado’ por el línea y una pelea que tuvo como resultado dos tarjetas rojas, hasta un confuso fuera de juego que terminó en gol merengue. Eso sin contar la preocupante lesión de Luis Urruti —el líder futbolístico de Universitario esta temporada— en el primer tiempo, cosa que desestabilizó a la visita e impulsó a los locales. De hecho, Jorge ‘Coco’ Bazán (34′) y Alexis Rodríguez (57′) aprovecharon el desconcierto crema para poner en ventaja a la ‘Franja’. Entre ambas anotaciones ediles, Nelinho Quina pudo haber igualado, desde el punto penal, las acciones, pero el portero Diego Melián detuvo su remate.

En la segunda parte, Municipal se relajó con el 2-0, sin tomar en cuenta que cualquier jugada aislada podía poner al equipo de Álvaro Gutiérrez de nuevo en partido. Justamente, el panameño Alberto Quintero cogió un rechazo en el área y, con la defensa rival desentendida, confiada que el árbitro cobraría fuera de juego, remató a portería. Polémico, pero gol (70′) al fin. La ‘U’ presionó de manera incesante, aunque la ‘Academia’ tuvo las más claras y hasta pudo estirar el marcador. El 2-1 fue justo, y terminó evidenciando dos cosas: el perfil de candidato de Municipal y la distancia entre los titulares merengues y sus suplentes (caso Valera-Succar y Corzo-Villamarín).

En la conferencia de prensa, Gutiérrez señaló el cansancio de su equipo y las ausencias que sufrieron. “Ha sido el quinto partido en 14 o 15 días. Esta vez ni llegamos a las 72 horas de recuperación. Hemos tenido bajas sensibles”, afirmó. “Sonará a excusa, pero veníamos un poco saturados porque teníamos concentración, partidos, viajes. Esto impacta la parte física. No llegamos al 100%”, añadió el uruguayo, quien suma tres triunfos y cuatro derrotas al mando de Universitario.

.

.

La palabra

Hernán Lisi, técnico de Deportivo Municipal

“Tuvimos un primer tiempo muy aceptable. En el segundo, el intercambio de situaciones los benefició. Con nuestras armas entendimos que debíamos defender el partido, y así tuvimos momentos importantes”.

;