Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Deportes

Brasileirao: el abrumador número de clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana

Casi todos los clubes que evitaron el descenso en el campeonato brasileño alcanzaron un cupo para torneos internacionales. Conoce cómo estarán repartidos.

Tres de cada cuatro clubes que jugaron el Brasileirao 2021 estarán en la Libertadores o Sudamericana del 2022. Foto: composición/EFE
Tres de cada cuatro clubes que jugaron el Brasileirao 2021 estarán en la Libertadores o Sudamericana del 2022. Foto: composición/EFE

La Copa Libertadores y Copa Sudamericana son torneos que en los últimos años cuentan con presencia cada vez más numerosa de representantes del Brasileirao. Además de los cupos asignados a su campeonato local, los clubes brasileños han encontrado varias formas de clasificar a los eventos del extranjero.

Este será el caso de la temporada 2022, durante la cual el 75% de los equipos que jugaron la edición 2021 de la Serie A de Brasil disputará uno de los dos certámenes continentales. Un total de 15 escuadras, de las 20 que conforman la liga doméstica, logró conseguir su pase a la competencia internacional.

Este peculiar resultado se produce debido a las numerosas plazas con las que cuenta Brasil para ambas competiciones. Solo para la Libertadores, el país de la samba tiene garantizados cinco lugares en la ronda de grupos (mismo número para Argentina), a diferencia de los dos cupos para los otros ocho países de Conmebol.

Tabla de posiciones de la liga brasileña 2021. Foto: Brasileirao

Tabla de posiciones de la liga brasileña 2021. Foto: Brasileirao

De acuerdo con la tabla de posiciones, estos cinco boletos le corresponden a los cinco primeros puestos, entre los cuales figura el vigente campeón sudamericano Palmeiras, que acudirá en su calidad de monarca y dejará su cupo libre para el sexto lugar del Brasileirao.

Athletico Paranaense, campeón de la Sudamericana, también tiene pase directo a la fase de grupos de Libertadores pese a ubicarse en la decimocuarta casilla de su campeonato local. Adicionalmente, dos clubes más irán a la Fase 2 (segunda etapa previa) de la Copa, con lo cual suman un total de nueve representantes.

En cuanto a la Sudamericana, los seis mejores equipos de la tabla, que no se ubiquen en zona de Libertadores, acceden a la ronda de grupos. Por el contrario, los cuatro últimos de la tabla anual, entre ellos Gremio, pierden la categoría y deberán jugar la segunda división el próximo año.

Así se repartirán los clubes brasileños entre las Copas Libertadores y Sudamericana. Foto: Brasileirao

Así se repartirán los clubes brasileños entre las Copas Libertadores y Sudamericana. Foto: Brasileirao

Ello deja al Juventude como el único cuadro que prácticamente no peleó por nada en esta campaña, ya que no alcanzó un torneo internacional, pero tampoco tuvo que sufrir el descenso. Curiosamente, estuvo a solo un punto de desplazar a Cuiabá como clasificado a Copa Sudamericana.

Campeón de Libertadores cambió de equipo

Luego de alzar un nuevo título con Palmeiras, el experimentado jugador Felipe Melo se mantendrá en el más alto nivel de exigencia tras firmar con Fluminense por dos temporadas. El veterano futbolista declaró que hará de la camiseta del ‘Flu’ “su segunda piel”.