URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

El Mundial, Copa América, Eurocopa y la Copa de Oro podrían ser cada dos años, según la FIFA

La FIFA está trabajando en un proyecto que renovaría la celebración de los campeonatos continentales, al igual que el Mundial.

La propuesta de la FIFA se basaría en exigencias de la sociedad. Foto: composición/FIFA/Conmebol/Eurocopa/Concacaf
La propuesta de la FIFA se basaría en exigencias de la sociedad. Foto: composición/FIFA/Conmebol/Eurocopa/Concacaf
Mundo LR

El director del programa de Desarrollo del Fútbol de la FIFA, Arsène Wenger, declaró que la organización pretende renovar los campeonatos continentales, incluida la máxima competencia. En una entrevista publicada en el diario francés L’Équipe, el funcionario sostuvo que la intención es dar mayor calidad al deporte.

El objetivo es seguir mejorando la calidad del fútbol, mejorando la frecuencia de las competiciones en paralelo a la mejora de las reglas del juego”, sostuvo Wenger.

En ese sentido, el Mundial pasaría a celebrarse cada dos años, así como la Copa América, Eurocopa y la Copa de Oro, que serían con la misma frecuencia, pero en años alternos, de forma que al final de cada temporada habría una gran competición de selecciones.

Según las palabras de Arsène, que trabaja en los proyectos de reorganización de las competiciones de selecciones, no hay interés económico tras estas propuestas.

“En absoluto. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás, más cuando la FIFA reparte el dinero a todas las federaciones del mundo”, aclaró.

También dijo que se fijaría un periodo de descanso obligatorio para los jugadores de 25 días como mínimo después de las fases finales.

Si se logra llevar a la práctica el plan, se agruparían los partidos de calificación para los campeonatos internacionales en dos periodos, octubre y marzo, y cada año al final de la temporada se celebraría la fase final del Mundial o del campeonato continental, de forma alternativa.

De acuerdo a sus declaraciones, esto supone que habría menos encuentros de calificación, que a su parecer despiertan menos interés que hace 15 o 20 años para los aficionados.

En esa línea, Wenger sostuvo que dichas ideas se sustentan en las exigencias del público, ya que “la sociedad pide cada vez más partidos importantes con gran emoción y más frecuentes” y no más competiciones de calificación, sino “concentrarse en las grandes, que tienen sentido”, y con menos tiempo.

Como toda innovación que involucra a varias organizaciones, los cambios no se darán de inmediato. El directivo dijo que el calendario ya establecido se mantendrá hasta el 2026, año en que Estados Unidos, México y Canadá tienen planificado sus eventos. De esta forma, las modificaciones concretas llegarían en 2028.

“Eso significa que pasarán siete años durante los cuales las mentalidades habrán seguido evolucionando en esta línea”, aseveró.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.