Deportes

Juan Pablo Varillas peleó hasta el final en Tokio 2020

Esfuerzo. El peruano Juan Pablo Varillas cayó por 5-7 y 4-6 ante el argentino Diego Schwartzman, número 13 del mundo, y puso punto final a su participación olímpica.

Tranquilo. Varillas sabe que lo dio todo ante un gran rival. Foto: difusión
Tranquilo. Varillas sabe que lo dio todo ante un gran rival. Foto: difusión

Fue el último en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos y con pocos días de preparación, la primera raqueta nacional Juan Pablo Varillas asumió el reto de representar al Perú en Tokio 2020.

El reto iba a ser aún mayor pues el sorteo definió que el peruano debía enfrentarse en primera ronda al argentino Diego Schwartzman, número 13 del mundo y asiduo participante de Grand Slams. Lejos de agobiarlo, la noticia de enfrentar a un rival de talla mundial fue lo más motivador que le pudo pasar.

Varillas arrancó muy bien, peleando mano a mano por los primeros tramos del partido. Pese a lo reñido del primer set, Schwartzman tiró su experiencia al campo y lo ganó 5-7. En el segundo vio a un argentino ya más cuajado en el campo, fue un 4-6 que dejó el mal sabor de la derrota, pero la satisfacción de haber visto a un compatriota jugarle de igual a igual a un rankeado.

“Fue un partido muy parejo que al final en el marcador y en los puntos claves te das cuenta un poquito la diferencia de nivel. ¡Creo que me fue muy bien! Tuve chances que no pude aprovechar”, indicó Varillas tras el partido.

“Yo di todo en la cancha, traté de hacer mi juego, lo que trabajé con mi entrenador, también traté de disfrutar al máximo porque no todos los días estás en eventos así”.

“Son partidos que te marcan, no todos los días puedes enfrentar a un jugador que está trece en el mundo y que estuvo hace unos meses en el top 10, entonces hay que aprender y seguir para adelante”, agregó.

Sin ánimos de buscar excusas, Juan Pablo dio cuenta de las apuradas circunstancias en las que hizo su presentación y las complicadas condiciones que encontró en Tokio. “Yo entré a este torneo muy sobre la hora, tampoco es que tuve mucho tiempo para repararme para las condiciones y la cancha, no es una excusa obviamente. Es una cancha dura, sé cómo es, me hubiese gustado prepararlo de mejor manera. Vengo jugando varios torneos un poco más grandes de los que venía jugando hace un año y estoy tranquilo por mi nivel porque estoy jugando muy bien, me siento bien dentro de la cancha. El calor es agotador, no voy a decir que no, pero es para los dos y además ya hemos jugado en otros sitios en Sudamérica con ese clima”, aseguró.

Finalmente, Varillas agradeció el apoyo de todos, incluyendo sus compañeros de delegación. “Hoy vino Álvaro (Torres) a verme y le agradecí al igual que todos los que vinieron (presidente del IPD, presidente del COP) que se hayan tomado la molestia de venir. Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente que se quedó despierta para verme”, sentenció.

Sabías qué...

Adelante. Juan Pablo Varillas se va a una semana a competir en Europa y después regresa a Lima para prepararse en cancha dura, para lo que va a ser el US Open.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.