EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

¿Qué pasó con la Copa Confederaciones y por qué ya no se jugará desde este 2021?

Deportes LR

El campeón del mundo también jugaba la Copa Confederaciones, como pasó con Alemania en 2017. Foto: AFP
El campeón del mundo también jugaba la Copa Confederaciones, como pasó con Alemania en 2017. Foto: AFP

La Copa Confederaciones reunía a los campeones de la Copa América, la Eurocopa y otros continentes, y se disputaba en el año previo al Mundial.

Publicidad

La Copa Confederaciones era el evento deportivo que reunía a las selecciones campeonas de cada torneo continental en el año previo al Mundial, por lo cual ofrecía la posibilidad de ver al campeón de la Copa América medirse ante el de la Eurocopa, si ambos obtenían buenos resultados. Pero esta competencia ya no existe más.

¿Cómo era este campeonato oficial de la FIFA y qué conllevó a que dejara de disputarse a partir de este año? Revísalo en esta nota.

¿Qué era la Copa Confederaciones?

La Copa Confederaciones era un torneo de selecciones organizado por FIFA que enfrentaba a las selecciones ganadoras de los campeonatos de cada confederación, como la Copa América (Conmebol), la Copa Oro (Concacaf) y la Eurocopa (UEFA), además del anfitrión y el campeón mundial vigente.

Según recuerda la web oficial de Conmebol, el torneo nació como la Copa Rey Fahd, se disputaba en Arabia Saudí y su primera edición fue en 1992. Las siguientes ediciones también se disputaron allí, en 1995 y 1997, y fue a partir de esta última que la FIFA la reconoció como oficial y le dio su nombre definitivo.

Ese mismo año, sin embargo, se organizó un torneo en Francia que la FIFA no consideró como oficial, pero que sirvió de ensayo a la Copa del Mundo a realizarse un año después. Desde entonces, comenzó a realizarse el año previo en el país anfitrión del siguiente mundial, aunque continuó jugándose cada dos años hasta 2005, cuando pasó a organizarse cada cuatro.

Alemania fue el campeón de la última Copa Confederaciones, disputada en 2017. Foto: EFE

¿Quiénes jugaban la Copa Confederaciones?

Los equipos que clasificaban a la Copa Confederaciones eran los siguientes:

  • África (CAF): ganador de la Copa Africana de Naciones.
  • América del Norte, Central y Caribe (Concacaf): ganador de la Copa Oro.
  • América del Sur (Conmebol): ganador de la Copa América.
  • Asia (AFC): ganador de la Copa Asiática.
  • Europa (UEFA): ganador de la Eurocopa.
  • Oceanía (OFC): ganador de la Copa de las Naciones de la OFC.
  • Campeón de la última Copa Mundial de la FIFA.
  • Selección del país anfitrión.

En caso se repitiera algún equipo, se tomaba en cuenta a la selección mejor ubicada en el torneo continental correspondiente. Así pasó, por ejemplo, en la edición 2005, cuando Brasil era campeón vigente del Mundial (2002) y de la Copa América (2004), por lo que la plaza de Conmebol pasó a Argentina, finalista de este último campeonato.

Brasil enfrentó a Argentina en la final de la Copa Confederaciones 2005. Foto: AFP

¿Cuál era el formato de la Copa Confederaciones?

En su formato más reciente, los ocho equipos clasificados a la Copa Confederaciones eran divididos en dos grupos de cuatro; cada uno de ellos jugaba tres fechas, todos contra todos. Los dos mejores de cada zona pasaban a las semifinales y, de allí, a la final por el título.

¿Por qué no se jugará la Copa Confederaciones 2021?

El final de esta competición tuvo dos factores claves. El primero fue el nivel elevado de las temperaturas que se registran durante el verano de Qatar, las cuales impedían la realización de la Copa Confederaciones 2021 en la fecha y lugar acostumbrados. En este caso, no se podría reacomodar las fechas de las ligas, como sí pasará con el Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre de 2022.

Fue en 2019 que Gianni Infantino, presidente del organismo, dio el segundo golpe al anunciar el nuevo Mundial de Clubes que reemplazará a la Copa Confederaciones. La primera edición del flamante campeonato debía realizarse a mediados de 2021 en China, con la participación de 24 equipos de todo el mundo

No obstante, la pandemia de la COVID-19 obligó a retrasar a 2021 los torneos programados para 2020, como la Copa América o la Eurocopa. Por ello, el nuevo Mundial de Clubes fue pospuesto y aún se desconoce la fecha en que se realizará.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.