LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Alianza Lima y el descenso: ¿caso cerrado?

Julio Estrada

JulioEstradaTVK

12 Ene 2021 | 5:24 h
Amague. Lozano no precisó origen del dinero con el que se sostuvo a 4 clubes, lo que también forma parte del reclamo íntimo. Foto: difusión
Amague. Lozano no precisó origen del dinero con el que se sostuvo a 4 clubes, lo que también forma parte del reclamo íntimo. Foto: difusión

Entre líneas. Presidente de la FPF, Agustín Lozano, da a entender que Tribunal de Licencias podría no responderle al club íntimo, algo que dificulta su reclamo en el TAS.

Un nuevo año ha empezado, pero la carga del 2020 sigue consignando la atención del ambiente futbolístico nacional. La polémica sobre el descenso de Alianza Lima y su reclamo que le permitiría permanecer en la Liga 1 sigue escribiendo capítulos día a día, sin embargo, el domingo se redactó el que podría poner punto final al asunto, por lo menos en instancias nacionales.

Luego de mucho tiempo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, se animó a comentar sobre el tema. Primero, negando rotundamente la anulación del descenso, pedido que partió desde la Junta de Acreedores del cuadro blanquiazul.

“No, la federación de ninguna manera puede romper las bases. Nunca podríamos hacer eso”, señaló Lozano a ‘Fútbol en América’. Además, recalcó que la tan comentada reunión con el congresista Ricardo Burga y algunos miembros del Fondo Blanquiazul no tuvo esta solicitud como tema a tratar.

Desde Alianza Lima han expresado su deseo de llevar el caso al TAS. Consideran que la Comisión de Licencias no ha castigado como debe a Carlos Stein. Sin embargo, hay un obstáculo que les impide acudir cuanto antes a esta instancia internacional.

El estatuto de la FIFA dice que únicamente se podrá presentar apelación al TAS cuando se haya agotado el resto de las vías judiciales internas. Alianza debe hacer eso obligatoriamente”, asegura el abogado especialista en derecho deportivo Marcelo Bee Sellares. Esta condición aún no se cumple, ya que Alianza Lima sigue esperando el pronunciamiento final del Tribunal de Licencias.

Aquí es donde entra a tallar el segundo punto importante. Para Lozano, no existe nada que pueda asegurarle a Alianza Lima contar con esa respuesta. “Hay varios clubes que han presentado escritos que merecen una atención, y las áreas competentes tienen sus tiempos para responder con autonomía e independencia. No conozco a los miembros del Tribunal de Licencias ni de la Comisión de Justicia, ni de la primera ni segunda instancia”, indicó.

“Todos los documentos que llegan directamente a la junta directiva son tratados como corresponde, y todos los que obedezcan a emitir una respuesta lo haremos de manera seria y responsable. Si no corresponde emitir una respuesta, tampoco estamos obligados a responder”, agregó.

¿Qué sigue para Alianza?

Si Alianza no agota los recursos nacionales, no puede ir al TAS, panorama que cambia si obtiene la respuesta del Tribunal de Licencias. Pero si llega darse esa condición, ¿tiene sustento la apelación de Alianza tomando en cuenta que es un tercer perjudicado? Para Bee Sellares, sí.

“Al ser afectados directos, tienen legitimación para ir al TAS. Alianza debe presentar un memorial de apelación, en el que se relatan los hechos, las pruebas y opinión de expertos. Y luego, en una audiencia entre Alianza vs. FPF, 3 jueces se encargarán del veredicto”, aseveró.

¿Qué puede hacer Alianza Lima en tanto? “Existe la posibilidad de una medida cautelar, se deben cumplir ciertos requisitos, pero normalmente el TAS no la concede. Por otro lado, podría pedir un juicio abreviado, pero tendría que ser con la aprobación de la FPF, lo cual es difícil. Alianza podría jugar la Liga 2 bajo protesta mientras se sigue el proceso (entre 8 y 10 meses)”, finalizó.

Más anuncios

Asimismo, Lozano informó que el torneo 2021 tiene planeado volver a jugar en provincias. Además, aparte de los 2 descensos y los 2 ascensos, se contempla la posibilidad de que se juegue un repechaje entre el antepenúltimo de la Liga 1 y el segundo de la Liga 2.

Datos

Sponsor. Alianza Lima cerró un acuerdo con cerveza Cristal, que será auspiciador en el 2021.

Otro más. Carlos Beltrán no seguirá en Alianza para el 2021. Por otro lado, Gonzalo Sánchez amplió su contrato por 6 meses (lo que tardará su recuperación).

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.