Deportes

Gobierno publicó decreto supremo que permite el regreso del fútbol profesional en Perú

El presidente Martín Vizcarra anunció el viernes 22 que aceptó el protocolo propuesto por la Federación Peruana de Fútbol de cara al regreso del fútbol profesional.

El coronavirus en Perú sigue presente con 115.754 casos registrados y 3.373 personas fallecidas. Ante esa situación el presidente Martín Vizcarra realizó una conferencia el pasado viernes 22, donde anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de junio. Hoy sábado 23, se emitió el decreto supremo en el cual toca el tema deportivo.

El mandatario dijo en rueda de prensa que el gobierno dio el visto bueno al protocolo establecido por la FPF para la vuelta del fútbol profesional y esta tarde se hizo oficial el regreso de la Liga 1 Movistar 2020 con el dictamen emitido en la página web oficial de El Peruano. Asimismo, se detalla más factores acerca de este regreso.

El texto sobre no solamente se refiere al balompié nacional, ya que habla de todos los deportes federados como el tenis, vóley, entre otros. Asimismo, indica que los protocolos enviados por los representantes de cada disciplina deberán ser examinados y aceptados por el IPD y por el MINSA, instituciones que trabajarán en conjunto de cara a la reanudación de cada actividad profesional.

Con respecto al caso del fútbol, en el inciso 'r' deja en claro que los partidos correspondientes a la Liga 1 Movistar se disputarán sin presencia de ningún hincha, a puertas cerradas. Cabe mencionar que no se ha mencionado nada acerca del fútbol femenino, que no es profesional en el país, ni el futsal.

Gobierno publicó decreto supremo que permite el regreso del fútbol profesional.

Gobierno publicó decreto supremo que permite el regreso del fútbol profesional

“Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud. La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos”, se lee en el decreto.

Hay que recordar que el torneo nacional recién había comenzado y se jugaron solo seis fechas del Apertura, donde Alianza Universidad es el líder de la tabla con 16 puntos. A pesar de que algunos clubes se han sometido a la suspensión perfecta por la COVID-19, podrían volver a los entrenamientos presenciales en los próximos días o semanas.