Deportes

A 13 años del gol de ‘Rabona’ Vásquez: ¿por qué nunca llegó a la selección peruana?

Un gol de lujo lo puso en la órbita de la blanquirroja que dirigía ‘Chemo’ del Solar, pero no se puso la franja en el pecho. ¿Qué pasó en el camino?

Pocos habían escuchado su nombre, también el del equipo. La noticia se convirtió en una bola de nieve que se fue haciendo cada vez más grande. Un gol de un peruano-sueco que militaba en el IFK Göteborg se convirtió en tendencia, era repetido en todos los canales. Andrés Vásquez, de solo 19 años, entraba en el radar con un tanto de otro partido, de otro torneo, de otra categoría. Hizo que el duelo ante el Örebro SK se convirtiera en su carta de presentación.

Le empezaron a decir ‘Rabona’, por ese toque mágico después de robar un balón, ir a un vértice del área y sacar un inesperado remate de zurda que colgó al portero. Lo compararon incluso con la habilidad de Maradona en los programas suecos. Le empezaron a hacer reportajes, que repita el remate. También aquí donde hasta en una nota sale cantando el himno nacional. Los hinchas pedían que se le dé una oportunidad, las luces estaban encima suyo y otro foco se alumbró desde Perú. “Me siento peruano, me encanta la comida peruana, la música y todo lo que tenga que ver con el país”, le decía a Teledeportes.

La selección, unos meses después, pasaría un complicado momento cuando se destapó el caso Golf Los Inkas, donde Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza fueron castigados por el técnico ‘Chemo’ del Solar. La blanquirroja empezaba a darles oportunidades a otros jugadores como Hernán Rengifo, Roberto Merino, Juan Carlos Mariño. ‘Chemo’ decidió apostar por ‘Rabona’ y habló con él, sin embargo, Vásquez tenía otros planes. Ya había jugado algunos amistosos con la Sub 21 sueca y se venía recuperando de una lesión en el FC Zurich. “Primero quiero jugar, deseo recuperar mi nivel y luego el llamado de ‘Chemo’ llegará seguramente. Yo no quiero apurarme”, indicó.

Lo convocaron para un amistoso ante Costa Rica en el 2008, pero él pidió no ser llamado. “Quiero pedirles que revoquen la convocatoria que me hacen para el referido match, en razón que mi doble nacionalidad (peruana-sueca) me permite esperar una mejor manera de servir al Perú en mejores circunstancias. Concretamente quiero decir que es una decisión muy difícil de tomar ahora, pero igualmente quiero decir que mantengo todas las puertas abiertas a convocatorias futuras siempre al servicio de la hermandad entre Perú-Suecia”, indicó en una carta a la FPF, donde dejó claro que esperaba también un llamado por el país europeo.

Andrés Vásquez: Selección peruana

Un gol de lujo lo puso en la órbita de la blanquirroja que dirigía Chemo del Solar.

Entonces la puerta se cerró por completo. ‘Chemo’ del Solar no volvió a mencionarlo ni convocarlo, el gol ya no se recordaba. Jugó en el Grasshoppers, BK Häcken y FC Wil, pero las lesiones lo complicaron.

Hace unos años fue voceado para Universitario y Cienciano, pero no llegó a buen puerto. En el 2018 lo entrevistaron cuando jugaba una ‘pichanguita’ en La Victoria, ya sin club desde el 2016, y tuvo un flashback sobre el momento que pudo cambiar su carrera. “De lo que me arrepiento es no jugar por la Selección Peruana”.

Sin embargo, justificó sus razones de ese momento. “La selección peruana en ese tiempo tenía problemas con el presidente y los jugadores salían a discotecas. Mi intuición me decía que no era un proyecto serio y esa fue la peor eliminatoria de años. Por eso tuve razón en ese momento, aunque hoy pienso que debí aceptar jugar por Perú”, apuntó al portal Malmenor.

Su tanto de ‘Rabona’ fue seleccionado entre los seis mejores goles de dicha década y fue el momento destacado de una carrera que no se llegó a consolidar. A 13 años del tanto que lo puso en el foco de atención, ahora solo parece un deja vú.

Lo más visto
Lo último
Real Madrid destituye a Xabi Alonso: DT deja el club a mitad de temporada tras perder la Supercopa de España contra Barcelona

Real Madrid destituye a Xabi Alonso: DT deja el club a mitad de temporada tras perder la Supercopa de España contra Barcelona

LEER MÁS
Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

LEER MÁS
Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

LEER MÁS
Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"

LEER MÁS
Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

LEER MÁS
Exfigura del Arsenal exalta a Joao Grimaldo tras fichar por Sparta Praga: "Nos impresionó en los partidos de la selección peruana"

Exfigura del Arsenal exalta a Joao Grimaldo tras fichar por Sparta Praga: "Nos impresionó en los partidos de la selección peruana"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas