Surf: propuesta de la FENTA para volver al mar divide a tablistas

Julio Estrada

Tablistas podrían volver paulatinamente al mar.
Tablistas podrían volver paulatinamente al mar.

Grupo de Trabajo de la FENTA ya envió el proyecto a los ministerios pertinentes. Mientras el plan recibe apoyo de un grupo de tablistas, otros consideran que la idea demuestra falta de empatía.

Las medidas implementadas para detener la propagación del coronavirus en el Perú ha traído como consecuencia la paralización de torneos, campeonatos y ligas de diferentes deportes que se practican a en el ámbito nacional. Uno de ellos es el surf, que por su naturaleza se ha tornado, prácticamente imposible de por lo menos entrenarlo a cabalidad.

Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la propuesta que el Grupo de Trabajo, que hoy lleva las riendas de la Federación Nacional de Tabla (FENTA), encabezado por Alfredo Conterno, presentó a los Ministerios de Educación y de Salud. Esta proposición tiene una premisa muy sencilla: probar paulatinamente el regreso de los tablistas al mar.

PUEDES VER El caballero del mar

El plan piloto propone probar un sistema de uso responsable de 5 playas: La Pampilla (Lima), Cerro Azul (Cañete), Máncora (Piura), Huanchaco (La Libertad) y San Bartolo (Lima). Los primeros beneficiados serían los tablistas de alto rendimiento, quienes, luego de un registro con la FENTA y una evaluación médica, podrían complementar sus entrenamientos en casa con sesiones en el mar con horarios rígidos, supervisión policial y manteniendo la distancia social correspondiente.

Este proyecto, similar a algunos que se vienen realizando en otros países, busca que los deportistas lleguen en forma al Preolímpico programado para noviembre y diciembre. Los resultados podrían desembocar en una ampliación del número de tablistas o en una suspensión total del programa.

PUEDES VER Sofía Mulanovich a los tablistas tras cuarentena: “Aguántense, pues, olas habrán siempre” [VIDEO]

Tiene respaldo

La tablista nacional Vania Torres se mostró completamente a favor de la propuesta. La medallista de plata en Lima 2019 considera que es una manera de probar si es factible un retorno total al mar cuando termine la cuarentena, ya que el riesgo de contagio disminuye considerablemente si solo sale un grupo.

“Todo va a reactivarse progresivamente, nosotros también deberíamos hacerlo siguiendo un protocolo. El surf es una manera de mantenernos sanos y felices. También, lo apoyo porque es nuestro trabajo y no queremos perder el ritmo de entrenamiento”.

Sobre las críticas que viene recibiendo el proyecto por parte de sus colegas, Vania lo atribuye a la desinformación. "Muchos creen que están eligiendo quiénes se podrían ir al mar y quiénes no. Es ingenuo ponerse en la postura de que entramos todos o no entra nadie. Este Grupo de Trabajo viene haciendo un trabajo honesto y de buena fe", concluye.

Vania Torres.

PUEDES VER Surf peruano: La ola más difícil

Férrea oposición

Las voces más altisonante en contra de este plan llegan del Inka Team. Los miembros de este club coinciden en que el momento que vive el país no es el apropiado para este tipo de propuestas. En ese sentido, Miguel Tudela consideró que “lo principal es la salud de todos y que se deben seguir las indicaciones del Gobierno”.

Además, el Inka Team señala que el Grupo de Trabajo no les pidió su opinión y que no hubo planteamiento para presentar este proyecto al que califican como 'falto de empatía hacia el pueblo peruano'.

Otro de los tablistas que arremetió contra la propuesta fue Augusto Villarán, quien denunció en sus redes sociales que quienes se han manifestado en contra vienen siendo víctima de campañas de desprestigio y difamación, entre ellos Álvaro Malpartida y el mismo Tudela.

Todo está en la cancha de los ministerios gubernamentales; ellos serán los encargados de darle viabilidad a esta idea. Por mientras, las opiniones se seguirán encontrando en un conflicto que no es nuevo y que no da visos de terminar pronto.

Miguel Tudela.

PUEDES VER Daniella Rosas sobre coronavirus en el Perú: “Todos debemos ponernos la camiseta”

Sabía qué...

- La FENTA viene siendo manejada por un grupo de trabajo que ingresó en diciembre del 2019 luego que la junta directiva comandada por Alberto Figari fuera suspendida por dos años.

- Una de las labores del grupo liderado por Alfredo Conterno es el llamado a elecciones para elegir a una nueva junta directiva.