Cristian Donghi, Country manager para Chile, Perú y Colombia de Skechers.,¿Cuéntanos de la marca y su presencia en el Perú? La marca lleva muchos años en el Perú, cerca de 15 años o más. Sin embargo, hace dos años nosotros tomamos la marca de manera directa y ahora es subsidiaria directa de la casa matriz de Skechers (Estados Unidos) y con esto ha venido mucho crecimiento tanto en locales, oficinas y también distribución de venta por mayor. ¿Cuál ha sido el crecimiento y el posicionamiento de la marca en el país? Se trata de una marca familiar y nosotros tenemos productos para todos los integrantes de la familia, la idea es que no solo la mamá, el papá e hijos vayan a comprar zapatillas deportivas, sino que también tenemos botas, sandalias, productos para niños, productos para volver al colegio. Siempre estamos innovando y salen nuevas cosas. ¿El primer trimestre del año, qué implicó para ustedes en ventas, en negocios? En términos de crecimiento para este año estamos doblando casi lo del 2018 y esto de la mano con nuevos clientes, crecimiento de las tiendas departamentales y también en tiendas mucho más grandes. ¿Estamos hablando de un crecimiento de un dígito, de dos dígitos, de cuánto aproximadamente? Como te comentaba, casi el doble que el año pasado y si nos vamos a cómo empezamos como subsidiaria, estamos casi cuadriplicando la venta. ¿Cuál es el segmento más interesante para ustedes como negocio en el mercado peruano? Para nosotros el mercado o el segmento más importante siempre ha sido el de las mujeres. Más de la venta nuestra es en el segmento mujeres, seguidos por los niños y los hombres, que comparten más o menos el segundo puesto. ¿Y el mercado de provincias cómo les está resultando? Bastante bien. No teníamos presencia anteriormente, y ahora estamos con dos locales en Arequipa, dos locales en Trujillo. También dos locales en Piura y estamos viendo alternativas para tener locales en ciudades como Huancayo, Chiclayo, Iquitos, que son proyectos que estamos viendo para los próximos dos años. ¿Cómo están atendiendo un fenómeno, recurrente, en los países latinoamericanos, la falsificación de los productos? Siempre es complicado. Nosotros tratamos de apoyarnos con mucho marketing y también con la renovación constante de productos, en la tarea de ganarle al falsificador y promocionar también nuestros productos más nuevos y dejar los antigüos atrás, porque legalmente no es tanto lo que uno puede hacer. ¿Cuál es la tendencia en zapatillas para el mercado peruano y latinoamericano? La tendencia hoy en día es mundial. Hoy en día con el tema de la comunicación, las redes sociales, todos los chicos del Perú o de cualquier otro país están muy al día con las tendencias y lo que nos están ayudando son las suelas más altas, que es lo que está volviendo a los años 90, que se está vendiendo muy bien, sobre todo en la juventud. ¿Algo que desees agregar? Estamos muy contentos de estar en el Perú. Hemos tenido una recepción excelente, y esperamos seguir creciendo y seguir brindando todos nuestros productos a la familia peruana. ¿Cuánto han invertido últimamente? Te puedo contar que en año y medio ya llevamos ocho locales nuevos abiertos, llevamos como cuatro remodelaciones, y tenemos planes desde hoy día, que tenemos 15 locales, de tener al menos 20 locales al año 2020.