Motivado. Raúl Orlandini apunta a ganar por quinta vez Caminos del Inca y así alcanzar la marca de su padre. Hoy se corre la etapa Lima-Huancayo, donde parte como uno de los favoritos.,Raúl Orlandini sonríe cada vez que le hablan de los Caminos del Inca, una competencia que conquistó cuatro veces –es el piloto actual con más títulos– y se alista para alcanzar el récord de su padre, el ‘Colorado’ Orlandini, como el segundo máximo ganador del rally peruano en toda su historia. El ‘Mono’ asegura que el próximo año competirá en el Dakar y sueña terminar con la carrera. A diferencia de las ediciones anteriores, se regresa a la primera etapa Lima-Huancayo. Sí, regresamos a algo más clásico, que es más bonito para el público también. La partida es en Canta, un lugar cerca de Lima, de fácil acceso al público. Es algo que se había perdido porque Nasca opacaba los Caminos del Inca. PUEDES VER Maldición de campeón ¿Este año el objetivo es ganar por quinta vez el torneo y alcanzar a tu padre? ¡Si Dios quiere y me lo permite! Pero Caminos del Inca es una carrera que nunca sabes qué va a pasar, es una carrera que te elige. Para muchos pilotos pasar la meta es sentirse ganadores. Tú tienes cuatro campeonatos. Lo primero es terminar la carrera, porque para ganarlo hay que terminarlo. Lo segundo es ir escalando. Por suerte ganamos el primero y el segundo rápido. Tuvimos una mala racha de cuatro años sin ganar, de ahí ganamos dos seguidos. No sabes qué esperar de los Caminos del Inca, debes prepararte bien, tratar de no cometer errores. ¿Continúas con tu mismo auto para la carrera? Es un Mitsubishi EVO IX, el año pasado competimos con una versión diferente. Paramos cambiando de auto todos los años por cábala. ¿Crees en ellas? Increíblemente, nunca pudimos ganar Caminos del Inca con el mismo carro, siempre ha sido con diferentes autos, por eso decidimos que sea otro auto. PUEDES VER Auto de Nicolás Fuchs terminó en llamas y tuvo que abandonar el Dakar Series [FOTO] ¿Qué te preocupa de la competencia? Me preocupan los ‘miguelitos’. Nos pusieron clavos en la pista. La verdad es que cuando ves algo en la pista frenas asustado, porque piensas que nos pueden volver a poner ‘miguelitos’. Hay competidores que no son leales. ¿El Automóvil Club Peruano sancionó a los infractores? No sancionaron nada, todo se quedó en el aire. ‘Agua tibia’ como sucede en el Perú. Esperan que bajen el agua para que lo vuelvan a hacer (ocurrió en 2012, 2014 y 2016). Es una burla, si hay pilotos que quieren ganar poniendo clavos en la pista, que se retiren. ¿Crees que Caminos es una competencia que va acorde con tu personalidad? Es relativo, depende del año, la estrategia, cómo voy en la carrera. Es una competencia que me gusta mucho. ¿El Dakar es uno de tus nuevos objetivos? Estamos trabajando en un proyecto, estamos muy avanzados y esperamos lanzarlo pronto. Estamos en la carrera de todas maneras. A comparación del 2013, ahora ya tienes mayor experiencia. Incluso, participaste en el Mundial de Rally Cross Country. Sí, claro, estamos muy bien. En el 2015 corrimos en Qatar, Egipto, Marruecos, Polonia, Italia, España, Alemania. El próximo año pinta bonito. PUEDES VER Caminos del Inca 2016: Raúl Orlandini y Jhon Navarro alcanzaron la gloria en el 50 aniversario del rally ¿El 2019 la meta es el Dakar? Primero es el Dakar, ya después voy a luchar por el Mundial, me quedé con las ganas. En cifras - 2013. Participó en el Dakar, quedó eliminado por una falla mecánica. - 72 participantes tendrá esta edición de los Caminos del Inca.